Arena con arte
Sudarsan Pattnaik, considerado el mejor escultor en arena de playa gana dos premios en el Festival de Marbella
A Sudarsan Pattnaik le conocen como el periodista de la arena. En ella construye figuras con las que evoca algunos de los acontecimientos más relevantes de la realidad. El último fue el triunfo de la selección española en la Eurocopa hace dos semanas, que plasmó en la playa de su Puri natal, en la costa oriental de India, donde empezó a construir castillos de arena a los siete años. "Con la diferencia horaria entre India y Kiev, donde se jugó la final, tuve que madrugar para conocer el resultado", recordó.
Considerado por muchos entendidos como el mejor en la disciplina, Sudarsan asegura que de los más de 40 premios y galardones que ha recibido, sus preferidos son los últimos que logra. Ayer se llevó dos del I Festival Internacional de Esculturas de Arena de Marbella, el que premiaba a la efigie más positiva y el que concedía el público. Fiel a su estilo, el artista hindú concurrió al evento con una figura en la que el dios Ghanesa, un elefante sagrado del hinduismo, anima a salvar la vida marina. En su modelación, Sudarsan invirtió unas nueve horas al día durante la última semana. El jurado valoró el mensaje solidario que el artista, admirador, entre otros de Barack Obama y Michael Jackson, a los que ha dedicado varias efigies, dotó a su creación. Sudarsan también ha mostrado en otras ocasiones a través de sus obras compromiso con la lucha contra el cambio climático o contra la polio y su colaboración con las víctimas del tsumani en el sudeste asiático en 2009. "A menudo me pregunto cómo emplear mi trabajo para colaborar en hacer un mundo mejor", apuntó.
Artista autodidacta, Sudarsan tuvo que renunciar a ir al colegio para buscar trabajos con los que complementar los cinco dólares al mes con los que su abuela mantenía a los cinco inquilinos de casa. En la actualidad regenta en Puri una escuela en la que enseña a los alumnos los trucos de la modelación. "El aula es toda la playa. Es una academia que está siempre abierta", explicó.
También fue reconocida la labor del escultor Etual Ojeda, pionero de la modalidad en Europa. El amanuense canario, que ha expuesto en infinidad de países desde Japón a México, obtuvo el galardón a la figura más fantástica, a la que llamó Rey Cangrejo, y que representa un mundo marino "de otro planeta". "Aunque parece un mundo irreal, la realidad podía ser incluso más fantástica", apuntó el artista, que también trabaja el bronce, la resina y la arcilla. El reconocimiento a la estructura más creativa fue para el italiano Leonardo Ugolini, con una efigie en la que una joven vislumbra el fondo marino a través de una ventana submarina. Ugolini, cuyos trabajos se han expuesto en China, EEUU y Canadá, publicó en 1997 un manual para aprender a modelar la arena dirigido a los niños y fundó en Japón un museo de figuras de arena.
El galardón a la muestra más realista fue para el polaco Vyacheslav Boretskyy, que, mediante cubos y círculos, recreó el nacimiento de Afrodita.
Las esculturas, cuyas dimensiones oscilan entre los tres y los seis metros, se pueden contemplar en la playa de Levante de Puerto Banús hasta mediados de agosto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia