Málaga

Arquitectos piden "aparcar" del PGOU los proyectos que "no sean razonables"

  • Estiman que iniciativas como Arraijanal o El Morlaco "no tienen base de racionalidad"

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, pidió al Ayuntamiento de la capital que "deje aparcados" ciertos proyectos previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que han sido rechazados por la Junta de Andalucía, tales como el puerto deportivo de El Morlaco, las viviendas previstas en los suelos de Arraijanal o la construcción al norte de la ronda este, al entender que "no son razonables" y "no se sostiene el argumento de la defensa del interés general".

Como representante de los arquitectos malagueños, deseó que las administraciones competentes en la redacción y tramitación del planeamiento, es decir, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, "sean razonables y se pongan de acuerdo con lo que se debe de aprobar". San Martín manifestó que "por el bien de los ciudadanos y de la economía malagueña, el proceso de tramitación del Plan General debería finalizar en no más de seis meses" y recordó que, en su momento, ya advirtió de que ciertas actuaciones, como El Morlaco, Arraijanal o el salto de la ronda, "no tienen una base de racionalidad", algo que se constata con el rechazo emitido en la Declaración de Impacto Ambiental.

A su juicio, "el conjunto del PGOU está afectado por dos o tres actuaciones que son singulares y que podrían estudiarse en un ámbito de modificación del plan independiente, ya que justificar su interés general y su adecuación a la estructura y al modelo urbano no resulta tan fácil".

"Las cosas no son de una forma porque lo diga un ayuntamiento o la Junta. Las decisiones han de tener una base de racionalidad y eso es lo que todavía no he escuchado en ninguno de los argumentos puestos sobre la mesa por parte del Consistorio", indicó el decano de los arquitectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios