Málaga

Arquitectos reclaman que el parque del Benítez acoja un equipamiento

  • El decano del colegio aboga por la convocatoria de un nuevo concurso de ideas para diseñar la intervención ante el nulo avance de la propuesta inicial para el terreno

Un parque sí, pero no solo. Esa es la posición que de inicio tiene el Colegio de Arquitectos de Málaga en relación con el debate abierto sobre la necesidad de convertir el Campamento Benítez y sus 28 hectáreas de superficie en una gran zona verde de ámbito metropolitano. Su decano, Antonio Vargas, aplaudió la iniciativa de dar uso ciudadano a la parcela y valoró que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga parezcan estar de acuerdo en este fin. Sin embargo, introdujo dos elementos a los que hasta la fecha ninguno de los responsables de estas tres administraciones ha aludido: la necesidad de que ese parque incluya equipamientos y que el diseño del mismo se realice tras la convocatoria de un concurso de ideas.

"Los parques deben tener un equipamiento, porque si solo son parques puros y duros les falta un poco de vida", señaló. Precisamente, al objeto de definir claramente cómo habrá de ser este nuevo espacio, Vargas abogó por la convocatoria de un concurso. "Habría que convocarlo para determinar no sólo el diseño del parque, sino su contenido, ver qué complementa la flora y fauna del mismo", añadió.

Preguntado por la opción de aprovechar el trabajo ya realizado por Carme Pinós (que incluye un parque de 260.000 metros cuadrados), arquitecta a la que se adjudicó el diseño para este espacio en un concurso internacional de ideas, el decano indicó que sería válido siempre que Fomento se plantease la construcción del museo a medio plazo, extremo no confirmado por este departamento. "Pero si no se va a hacer y se plantea un parque con otro carácter, con equipamientos más económicos, reflexionando sobre los que le darán vida, lo lógico es guardar el proyecto en un cajón y convocar otro concurso", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios