Arranca la ampliación del NH Málaga, cuya terminación se fija para julio del año que viene

El proyecto incluye 112 habitaciones a sumar a las 133 actuales, con unos 18 millones de inversión

Trabajadores, ayer, en la parcela contigua al establecimiento.
Trabajadores, ayer, en la parcela contigua al establecimiento. / Javier Albiñana
S. Sánchez

Málaga, 03 de mayo 2017 - 02:02

Casi tres meses después de que se formalizase la compra por parte de Hispania del hotel NH Málaga por 41 millones de euros arranca el proyecto de ampliación de este establecimiento. Por más que la licencia estuviese expedida desde abril del año pasado, no ha sido hasta ahora cuando se han podido visualizar las primeras máquinas trabajando sobre el terreno localizado a espaldas del actual establecimiento. Un gran cartel informa de la constructora a la que se ha realizado el encargo, San José, y una cartela de la Gerencia de Urbanismo precisa los detalles de la actuación, cuya culminación se espera para julio de 2018.

El nuevo cuerpo edificatorio tendrá capacidad para 112 habitaciones que se sumarán a las 133 ya existentes. La inversión prevista en esta actuación de nuevo cuyo alcanza los 18 millones de euros. Una de sus principales novedades es la apuesta por un diseño absolutamente rompedor con la estética del inmueble actual, así como con su entorno, en el que se encuentra la iglesia de Santo Domingo, que está declarada Bien de interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, desde 1998, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La idea del estudio Aranguren y Gallegos implica un edificio de seis alturas, marcada por las celosías metálicas de sus balcones, realizadas con chapa perforada.

El origen de la ampliación ahora puesta en marcha hay que encontrarlo en hace casi 12 años, cuando la cadena impulsó las primeras excavaciones en los terrenos localizados en la calle San Jacinto. Los trabajos realizados sobre esta pastilla sacaron a la luz restos arqueológicos que obligaron a demorar la intervención programada. A este escollo se sumó, posteriormente la llegada de la crisis económica, que hizo que NH aplazase sine die la idea de ampliación. Una solución que se retomó recientemente, casi coincidiendo con los nuevos movimientos por parte de la operadora Vincci de hacerse con la explotación del futuro hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros, juntos en la otra margen del río Guadalmedina.

El acuerdo de adquisición del establecimiento incluye una cláusula por la que la cadena NH Hotel Group seguirá siendo el operador del complejo resultando bajo un contrato de arrendamiento variable a largo plazo con un mínimo garantizado. El hotel NH Málaga, propiedad de NH Hotel Group desde 1999, se encuentra en una ubicación estratégica en pleno centro de la ciudad, próximo a la zona de comercio, ocio y las zonas turísticas de la capital de la Costa del Sol. Ademas de las 133 habitaciones ya reseñadas, el establecimiento actual cuenta con nueve salas para eventos (una de ellas con capacidad para 1.000 asistentes), además de un restaurante, dos terrazas y gimnasio.

stats