Arranca la obra de calle San Juan, que tendrá que parar en Navidad

Fue adjudicada hace nueve meses

Se quiere reducir el impacto sobre el comercio de la zona

Varios operarios, ayer, en la calle San Juan.
Varios operarios, ayer, en la calle San Juan. / Javier Albiñana
S. S.

05 de octubre 2017 - 02:05

Málaga/El ruido ensordecedor del martillo taladrando el pavimento llega a la calle San Juan. La estampa de la máquina, acompañada aún por unos pocos operarios, con la iglesia que lleva el mismo nombre de la calle al fondo se produce justo un año después de que el Ayuntamiento de Málaga pusiese en marcha el procedimiento para contratar los trabajos de reurbanización de esta vía. A ella llega el continuo proceso de saneamiento impulsado desde la Gerencia de Urbanismo en buena parte del casco antiguo. El eje de la actuación tiene 230 metros de longitud, extendiéndose desde la Plaza Félix Sáenz hasta la calle Cisneros.

La previsión es que el paso dado a primera hora de la mañana de ayer sea prolongado durante varios meses. El plazo, de hecho, se irá más de los tres comprometidos por la empresa adjudicataria, Emin Obras y Servicios (con un presupuesto de 329.287 euros), dada la necesidad de acompasar la actuación con la amplia actividad comercial de la vía. Sirva de ejemplo que la práctica totalidad de los espacios existentes en los laterales de la calle están ocupados por establecimientos comerciales.

Esta circunstancia motivó en un primer momento el aplazamiento de los trabajos sobre el terreno, aduciéndose desde el Consistorio el acuerdo con los comerciantes para dejar pasar la Feria de Málaga. Sin embargo, tal hito no fue cumplido, señalándose un cambio en el tipo de pavimento que necesitó del visto bueno de la Delegación de Cultura. El ente autonómico avaló finalmente la propuesta.

Ambos condicionantes han acabado por demorar el arranque de los trabajos, que, de acuerdo con el testimonio de varios de los comerciantes consultados, deberán parar a principios de diciembre, con el fin de dejar pasar la campaña de navidades. Conforme a estas previsiones, la terminación de la intervención se dejará para después de Reyes.

Zacarías es el propietario de uno de los muchos negocios de San Juan. "En teoría son tres meses de obra; los del Ayuntamiento y los de la obra se comprometieron con nosotros en parar para principios de diciembre y tener la calle tapada para que el tránsito fuese normal, porque la campaña de Navidad es fuerte", explicaba. La previsión sería reiniciar la actuación el 8 de enero. Entre la valla que separa el punto donde se encuentra la máquina y la entrada a su tienda apenas queda un pasillo de un metro de anchura. Para Zacarías, a pesar de las molestias, la obra que ahora está en marcha era necesaria. "Hace mucha falta, el piso está muy malo, la gente se cae, siempre tenemos charcos...", expone.

Por su parte, Antonio, propietario de una joyería situada a unos metros del local de Zacarías, confía en que se cumplan las previsiones. "La campaña de Reyes es importante, nosotros ya tenemos gente que aparta el género", señala, poniendo énfasis en el retraso de un año. Dada la envergadura de la intervención, admite su preocupación a que los tres meses programados puedan extenderse como consecuencia de la aparición de algún resto arqueológico. Aunque destaca que el arranque de la obra ha tenido lugar en el tramo que se extiende desde la Iglesia de San Juan en dirección a la Plaza Félix Sáenz, donde fueron renovados hace pocos años las infraestructuras de saneamiento. "Pero de la iglesia hacia arriba tienen que meter colectores nuevos; eso va a ser lo peor, porque habrá negocios que van a tener que cerrar varios días".

Además, del cambio del pavimento actual, que se encuentra en mal estado, el proyecto incluye la renovación de infraestructuras obsoletas, caso de un tramo de la red de saneamiento, así como de telefonía subterránea. Esta última actuación va a permitir eliminar los tendidos aéreos existentes en el entorno. Asimismo, se realizarán obras para la instalación del alumbrado público.

stats