Arranca la cuenta atrás para que el Centro Pompidou abra sus puertas
La Gerencia de Urbanismo saca a concurso los trabajos de adecuación del 'Cubo' por 5,1 millones y seis meses de plazo
La cuenta atrás para que, previsiblemente a principios de 2015, abra sus puertas la sede del Centro Pompidou en Málaga, arranca. La Gerencia de Urbanismo publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación para adjudicar los trabajos de adecuación del edificio que albergará la muestra permanente y las exposiciones temporales procedentes de la institución gala y que tienen un coste de partida de 4.214.876 euros, cifra que alcanza los 5,1 millones si se incluye el IVA.
Conforme a los detalles del documento oficial, el plazo establecido, que previsiblemente se verá rebajado en las propuestas de las empresas interesadas, es de seis meses. Tomando como referencia este periodo y siendo factible que el fallo definitivo de contratación se produzca este verano, no es descartable pensar en la inauguración del nuevo museo, proyecto estrella del alcalde, Francisco de la Torre, en el presente mandato, a principios de año. Y, con casi toda seguridad, antes de la celebración de las elecciones municipales del próximo año.
La fecha límite para la presentación de ofertas es de 26 días naturales desde la publicación del anuncio en el BOP. Es decir, que el día 16 de junio se conocerán cuántas son las firmas que optan a la adecuación del edificio cultural del puerto, el bautizado como Cubo. Una de las particularidades recogidas en el pliego de condiciones que rige el concurso es que la Administración local casi exige una rebaja de al menos el 17,6% en las ofertas que se formulen a la licitación para poder costear con esa baja en el presupuesto los trabajos de actuación museográfica.
La utilización de esta herramienta pretende disponer de al menos 900.000 euros para los trabajos en materia, sobre todo, de seguridad e iluminación de las instalaciones. Una labor que, al menos hasta la semana pasada, no disponía de proyecto por parte del área de Cultura. "Dicha segunda fase se tramitará mediante el modificado convencional previsto en el pliego (no suponiendo incremento temporal ni económico, ya que supondrá la utilización de la baja resultante de la adjudicación)", señalaba textualmente el expediente tramitado por Urbanismo para dar luz verde al concurso. El presupuesto municipal para 2014 sólo consigna con destino al proyecto del Pompidou 2,5 millones de euros, con la intención de aportar otros 2,6 millones en 2015.
El reparto de espacios delimitado en el proyecto reserva 1.665 metros cuadrados para la colección permanente. La superficie se divide en tres salas y un espacio central. Y a ello se suman otros 363,97 metros cuadrados para la sala de exposiciones temporales. A estos usos se añaden, entre otros, una cafetería de 136,67 metros, una tienda de 245,84 metros, y una sala de usos múltiples con capacidad para 120 personas.
El asunto del Pompiduo será objeto de debate en la Comisión de Cultura de hoy. En la misma, IU presenta una moción en la que, entre otros aspectos, insta al equipo de gobierno del PP a que informe de los gastos exactos que supone la puesta en marcha del futuro espacio cultural, "y en especial los costes anuales de mantenimiento, personal, transporte, seguridad y otros gastos".
Asimismo, reclama datos sobre los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la institución francesa, así como de las obras de arte que formarán parte de las exposiciones. Otra de las peticiones del grupo es que el Ayuntamiento actúe para descartar la posible implantación de un supermercado junto al Pompidou.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia