Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

Málaga

Arrancan las obras del hotel de Moneo en Málaga

  • Se inicia el proyecto para la construcción en Hoyo de Esparteros de un establecimiento de 10 plantas, dos locales de oficinas y a un aparcamiento subterráneo de 240 plazas

Parcela en la que se levantará el hotel de Moneo, donde antes estaba el edificio de La Mundial.

Parcela en la que se levantará el hotel de Moneo, donde antes estaba el edificio de La Mundial. / Javier Albiñana

Quince años después de que se pusiesen en marcha los trámites urbanísticos y administrativos, arranca la obra de transformación de Hoyo de Esparteros. O lo que es lo mismo, se inicia el proyecto que traerá consigo la construcción del hotel de diez plantas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. La operación en su integridad incluye, además, un aparcamiento subterráneo de 220 plazas y dos edificios de oficinas.

El avance en la actuación se produce después de que la pasada semana los promotores, con el grupo H10 Hotels a la cabeza, recibiesen el visto bueno definitivo por parte del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, del área de Movilidad y la Gerencia de Urbanismo. La visual de la zona de actuación deja a las claras la activación de los trabajos, con el vallado de todo el recinto, de un lado, y el acopio de materiales, de otro.

La envergadura de la operación y la necesidad de acortar los plazos hace que se vayan a desarrollar casi a la par las obras de urbanización, adjudicadas a la firma Ielco, y de edificación, que asume Construcciones San José. El objetivo es que el establecimiento hotelero y el resto de elementos estén concluidos para el primer trimestre de 2021.

Habrá que esperar, no obstante, a las primeras actuaciones de calado. En este sentido, la autorización municipal obliga a posponer los principales cortes de circulación a después de la Feria de Agosto, que arrancará la próxima semana. Antes, los operarios podrán desarrollar las labores de señalización, la modificación de semáforos, el cambio de pinturas, así como la modificación del radio de curvatura de la calle Prim con Arriola, para mejor maniobra de vehículos y autobuses de la EMT. Actuaciones que podrían alargarse unos quince días.

A partir de ahí y previa información a la ciudadanía, la intención es proceder al corte de la calle José Manuel García Caparrós, afección que podría prolongase unos seis meses dada la necesidad de cambiar un gran colector en este punto. Igualmente, se cortará el tráfico en Pasillo de Atocha y la Plaza Hoyo de Esparteros, que desde la tarde de este lunes estaba cerrada al aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios