Arrestado un abogado que prometía regularizar a inmigrantes

La denuncia contra el letrado, que pedía 2.500 euros, partió de dos extranjeros estafados

Redacción / Málaga

10 de febrero 2009 - 01:00

El Equipo de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil ha detenido a un abogado acusado de estafar a ciudadanos marroquíes a los que ofrecía sus servicios para obtener documentos que regularizaran la estancia en España de sus familiares residentes en Marruecos, trámite por los que cobraba 2.500 euros por persona. La actuación se inició a raíz de las denuncias presentadas por dos ciudadanos extranjeros que manifestaron haber sido víctimas de su propio abogado.

Según informó ayer el instituto armado, F. N. M., de 36 años y vecino de Fuengirola, presuntamente contactaba con ciudadanos marroquíes y les ofrecía documentos para sus familiares, trámite por el que pedía 2.500 euros. Les decía que en caso de denegación de los permisos de residencia, les devolvería el dinero solicitado. Para la presentar la documentación, el acusado adjuntaba presuntos contratos laborales realizados por empresas de fuera de Málaga.

Cuando transcurría el año requerido, según el letrado, para la obtención de los permisos, éste demoraba la resolución del caso, debido a que todos fueron denegados, y no se lo comunicaba a sus clientes. Las víctimas comprobaron a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas que la solicitud para sus familiares había sido denegada y al pedir la devolución del dinero, el abogado se negó. Al sentirse estafados, denunciaron los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Antequera.

F. N. M. ha sido detenido por los presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

stats