Málaga

Arte y colorido en el manejo del 'spray'

  • El grafitero linarense Miguel Ángel Belinchón hace una demostración de su trabajo en los jardines del Centro Cívico

La mezcla de pinturas, acrílico, spray, ceras, rayados y diversas texturas es la técnica que Miguel Ángel Belinchón, conocido como Belin, emplea para sus cuadros. Una afición que este joven linarense, considerado como uno de los mejores artistas urbanos de Europa, lleva cultivando hace más de 10 años.

Ante la expectación de todos los asistentes y de Luis Reina, diputado delegado del Centro Cívico, Belin realizó ayer una exhibición de grafiti, de uno de los lienzos que componen su exposición. "Desde la Diputación hemos apostado por este artista por la rapidez y belleza de sus trazados, así como su gran técnica en el uso del spray", comentó Reina.

La obra completa estructurada en cuatro tapices y realizada con la técnica de spray, la terminará en los próximos días. Es una composición hecha con símbolos del cuerpo humano, cuyo objetivo es simular la figura de un hombre escuchando el sonido del suelo. Las diferentes piezas la forman la cara de un hombre, cuyo mural volcado simula cómo éste escucha el retumbo proveniente del suelo; la imagen de un tenis calzado, coordinado con la línea del rostro; y su propia mano, que fotografió un día antes para pintarla ante los espectadores. La cuarta pieza que compone la obra no está todavía terminada, ni definida, aunque Belin señaló que lo más probable es que sea el dibujo de la cadera de una persona. Cada obra, realizada en menos de un día, plasma muy bien los reflejos, así como las luces y las sombras de la figura humana, tanto que parecen auténticas fotografías.

"El spray es una técnica que me ha costado conseguir dominarla y ahora trabajo muy rápido con ella. La clave es la presión que se hace en el bote de pintura", manifestó Belin, nombre con el que firma sus cuadros.

A su vez, en la sala también presentó cuadros de otras exposiciones que había realizado anteriormente. Entre ellos, dos de personas mayores sentadas en los bancos de su ciudad, Jaén; así como un cuadro de una mujer desnuda, desmontado en varias piezas. En la exposición también se encontraba un retrato que Belin había realizado al artista Paco Meléndez.

Sus murales contienen elementos naturalistas, simbolistas, expresionistas, figurativos, pero sobre todo su gran preferencia es el surrealismo. Su ídolo al que guarda una gran admiración es Salvador Dalí.

Desde el pasado 7 de julio hasta hoy, Belin hará una demostración de sus pinturas en los jardines del Centro Cívico y sus obras estarán expuestas hasta el 29 de agosto, en la sala Vélez- Málaga.

Con la belleza de sus cuadros, ha ganado diversos concursos y a su vez, ha recorrido diversos lugares del mundo realizando exposiciones en Manchester, Alemania, Nápoles, Sicilia, entre otros. También estuvo pintando trabajos en Dublín; Londres; Los Ángeles, para una conocida tienda de tatuajes; y Puerto Rico. Por otro lado, ha sido esponsorizado por la empresa alemana Montana Cans, que es un privilegio que poco grafiteros pueden disfrutar.

Las obras de Belin se pueden ver por toda España, aunque Linares, es el lugar donde descansa el grueso de su trabajo. Para él, el grafiti es parte del arte y como señala "dentro de unos años quizás esto se podría estudiar en los libros". "Para mí pintar es como andar", añadió el artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios