Arte para integrar a colectivos desfavorecidos
Una asociación de Estepona utilizará disciplinas artísticas para romper las barreras
Una asociación que atiende a personas discapacitadas en Estepona utilizará, por primera vez en la localidad, disciplinas artísticas para integrar a los colectivos sociales más desfavorecidos. La Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdi-es) organiza a partir del miércoles el taller Rompiendo barreras, una iniciativa que pretende manifestar estados emocionales a través de la creación artística. "El curso está pensado para que cada participante, a través de su obra, tome conciencia de sus dificultades, miedos y necesidades de los demás. Sentimientos que son iguales en todas las personas. Nos proponemos mejorar las relaciones interpersonales de los integrantes de los colectivos desplazados por la sociedad", explica el psicólogo, Francisco Gallardo, encargado de impartir el curso.
El taller, de ocho meses de duración, se divide en cuatro módulos. El primero girará en torno a la fotografía. "A través de las imágenes hablaremos de qué son los prejuicios y cómo se producen", indica Gallardo. La pintura, protagonista del segundo módulo, servirá para abordar la depresión, la ansiedad o el estrés, "enfermedades que están en boga, y que pueden sufrir todas las personas". La música tomará el testigo en el tercer capítulo. Se impartirán tres sesiones de relajación "y explicaremos los estados de ánimo que sentimos antes y después del descanso". El cuarto módulo tratará la escritura. Los participantes aprenderán, a través de la poesía y de pasajes de novela, a realizar y recibir críticas o solucionar problemas, entre otros logros. "El objetivo es que cada cual se conozca a sí mismo y conozca a los demás a través de la arteterapia", resume el profesor.
Los matriculados, unos 60 hasta el momento, se repartirán en tres grupos. En el primero estarán los que tienen problemas de adicción, en el segundo personas con minusvalía y el último participantes sin minusvalías. El plazo de inscripción finaliza mañana. Las clases se impartirán en un local del presidente de Asdi-es, Agustín Medel, que cede a la asociación.
También te puede interesar