Artistas de la motosierra
Esculpían la madera de una manera muy aparatosa y convertían un trozo de tronco en una escultura. Ayer se celebró en la capital una demostración que dejó boquiabierto a más de un espectador. Eran los participantes en un concurso del Deporte de la Madera (Timbersports), que consiste en cortar troncos con motosierras y hachas de mil maneras. Doce finalistas participaron en esta ronda eliminatoria que otorga al ganador la posibilidad de representar a España en el campeonato europeo que se celebrará el próximo 6 de septiembre en Austria y en el mundial, el próximo 24 de septiembre en Irlanda. De entre los finalistas se eligió además, al conjunto nacional que representará a España en la Copa de Naciones.
Seis pruebas técnicas integran el campeonato. Todas son examinadas por dos árbitros encargados de validar y puntualizar los cortes. Aquí los errores también se penalizan. "Lo más habitual es que se empiece a cortar antes de la salida o que no salgan los cortes limpios" explicaba uno de los jueces.
La preparación de estos deportistas es dura y exige entrenamientos diarios. "Requiere gimnasio, preparación física y técnica de corte" comentaba Daniel Vicente, uno de los participantes en la competición. De hecho, para su ejecución emplean herramientas pesadas que, en algunos casos, llegan a superar los 30 kilos de peso. Pero no es sólo la fuerza física lo que cuenta, los cortes que se realizan sobre la madera requieren, además, técnica y precisión.
Los asistentes allí presentes pudieron comprobarlo. El espectáculo estaba servido y ya sólo faltaba conocer el ganador. "Es muy interesante y novedoso, lo vi antes en televisión pero no es lo mismo y las exhibiciones ,en concreto, no las había visto nunca " decía uno de los espectadores.
Las diferentes disciplinas en las que se compite son el corte vertical, horizontal, corte en velocidad, en altura, con tronza y con prototipo. El torneo deja imágenes impresionantes, especialmente en la prueba de corte en altura, en la que seis de los participantes tienen que escalar un tronco de varios metros de altura para cortar la parte superior del mismo.
La competición se celebró en la Plaza de la Marina donde, previamente, se realizó una exhibición de las esculturas de madera talladas por los participantes.
También te puede interesar
Lo último