Asegurados de Asisa ya no pueden usar dos clínicas radiológicas
La compañía dio de baja a ambos centros, lo que les llevó a no renovar cinco contratos
Hace tres meses, los farmacéuticos denunciaron que unos 50 laboratorios de análisis clínicos podrían cerrar en la provincia por las tarifas tan bajas que les imponían ciertas compañías de seguro sanitarias. Ahora el problema lo tienen algunas clínicas radiológicas. Unas han aceptado los recortes en las tarifas -establecidos en concreto por Asisa-, pero otras dos no. Las clínicas Martí Torres y Mario Gallegos se han negado a bajadas en sus precios "de entre un 30 y un 40%" y la compañía les ha dado de baja.
Desde el 1 de enero pasado, los asegurados de Asisa ya no pueden utilizar estos dos centros. Fuentes de las clínicas aseguran que el recorte decidido por Asisa "sin negociación previa" suponía "no cubrir costes". Desde ambas clínicas se indica además que la aseguradora no incrementaba el IPC desde hacía 19 años y que además pretendía una reducción de en torno a un tercio por lo que "las tarifas eran inasumibles".
A causa de que ya no trabajan con Asisa y de que por lo tanto su volumen de actividad se ha reducido, ambos centros radiológicos -con una larga trayectoria profesional en Málaga, que dan empleo a más de 80 empleados y que hacen una decena de pruebas diagnósticas, desde TAC o resonancias hasta ecografías- han tenido que prescindir en total de cinco trabajadores temporales. En Martí Torres, además, algunos empleados han adelantado sus vacaciones ante el descenso de actividad.
Desde Asisa se asegura que la compañía no intentó rebajar las tarifas sino que trató de "negociar". "Ellos han decidido no seguir. Somos dos partes, nosotros propusimos un sistema. Unos han aceptado y otros no", indicó un representante de la compañía. Las clínicas sostienen en cambio que no hubo negociación, sino que la aseguradora pretendía la imposición unilateral del recorte que debían aceptar en menos de 24 horas; condición que no fue aceptada porque las tarifas no cubrían los gastos. "Era la baja o aceptar el recorte; no había negociación", aseguraron. Los dos centros de diagnóstico han recurrido la baja a la compañía. Los laboratorios denunciaron en diciembre pasado que Asisa les impuso un recorte en las tarifas de los análisis hasta de un 65%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada