Asesinan de un disparo a una joven malagueña en Barranquilla

La agresión se produjo cuando la mujer, que acudió a la ciudad colombiana junto a su marido para ver el carnaval, fue atracada · El presunto autor del crimen está detenido

Efe · S. S. / Málaga

03 de marzo 2011 - 01:00

Una turista malagueña, Irene Cortés Lucas, fue asesinada ayer en la localidad colombiana de Barranquilla tras ser víctima de un atraco. La joven, de 30 años de edad, había llegado con su esposo, natural de la localidad, para disfrutar del popular carnaval de la ciudad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:30 de ayer en Colombia cuando, paseando por la conocida como Plaza de la Cerveza de Barranquilla, "dos tipos, bajo los efectos de la droga y el licor" encañonaron a la pareja con un revólver. "Fue cuando trataban de arrebatarle el bolso a la mujer uno de ellos le disparó en el pecho", explicó a Málaga Hoy Jorge Pérez, periodista del diario La Libertad de Barranquilla.

Este mismo informador comunicó que tras los sucesos fue detenido uno de los presuntos participantes en el asesinato de la joven malagueña, que al parecer declaró a la Policía que actuó de este modo por sus dificultades económicas y porque tiene una hija enferma. El presunto autor del disparo, que ya pasó a disposición judicial, tiene 20 años de edad. El periodista de La Libertad indicó que la pareja reside en Málaga y que viajó para disfrutar del carnaval de la localidad colombiana tras el deseo de la joven asesinada por conocer los festejos.

El embajador español en el país suramericano, Nicolás Martín Cinto, declaró a Efe que se estaban realizando todas las tareas necesarias para proceder a la repatriación del cadáver. No obstante, desde el propio consulado en Cartagena de Indias precisaron que al tratarse de una muerte violenta el proceso puede demorarse algunos días.

La española, madre de cinco hijos y casada con un colombiano natural de Barranquilla, llegó el el pasado domingo con su esposo a esta ciudad para participar en las tradicionales fiestas de carnaval. El martes por la noche Cortés, su marido Farid Llinás Ariza y tres amigos salieron a divertirse a un bar del sur de la ciudad en el que hacia la 01:30 hora local (06.30 GMT) entraron dos hombres armados.

"Llegaron dos bandidos. Se sentaron en las primeras dos mesas del local y dijeron 'esto es un atraco'. Nos encañonaron a los cinco", relató a medios locales Llinás, padre de dos de los hijos de la fallecida y comerciante de profesión. Según explicó, su mujer no opuso "ninguna resistencia" a los atracadores y uno de ellos, teniendo ya el bolso de la víctima en su poder, le pegó un tiro en el pecho. Cortés fue trasladada un hospital, donde murió poco después.

Ella "quería venir" a Barranquilla para conocer su famoso carnaval, dijo Llinás, quien emigró a España en 2001 y desde entonces no había regresado a su ciudad natal. Una cámara del bar grabó a los delincuentes, por lo que el que escapó también está plenamente identificado. Por su captura las autoridades ofrecen 5 millones de pesos de recompensa (más de 2.500 dólares, 1.800 euros).

En un comunicado, el ministro colombiano de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, lamentó el asesinato de la ciudadana española y remarcó que crímenes como éste "no son usuales" en Barranquilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último