Asociaciones de Mujeres en Málaga: "La violencia machista es incompatible con una sociedad democrática"
Málaga acoge el primer congreso feminista de Andalucía en el que se han analizado las actuales políticas para erradicar estas agresiones y también han compartido buenas prácticas y estratégicas
Málaga acogerá el primer Congreso Andaluz de Asociaciones de Mujeres para erradicar la violencia machista
La Fiscalía recurre la libertad del investigado por la muerte de su mujer en Humilladero
Málaga/En lo que va de año han muerto 48 mujeres por violencia machista en España y según los datos que manejan las asociaciones andaluzas de mujeres más del 36% de las mujeres asesinadas eran de Andalucía. Para analizar la situación actual de las políticas contra la violencia machista, compartir intervenciones y estrategias que puedan inspirar y generar impacto en otros territorios, la Plataforma contra las Violencias Machistas Violencia Cero de Málaga ha organizado el primer Congreso Andaluz de Asociaciones de Mujeres. La identificación de las violencias machistas, la prostitución, la pornografía, la violencia institucional, vicaria y digital han sido los temas principales de este encuentro que ha tenido lugar este viernes en La Térmica y que continuará este sábado.
Al hacer un balance del panorama actual de la violencia machista en España y observando todo el camino que las mujeres han recorrido hasta ahora, las asociaciones de mujeres han remarcado que “la violencia hacia las mujeres es incompatible con una sociedad democrática”. La vicepresidenta del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Andrea Barbota, ha hecho hincapié en que las asociaciones de mujeres “formamos partes de un movimiento con poder de acción, somos la voz de miles de mujeres” con el objetivo de defender “los valores feministas y trabajar en la lucha para la erradicación de las violencias machistas”. Además, ha añadido que “sin la participación de las asociaciones de mujeres en las políticas públicas transversales no hay avances”.
La primera intervención en este congreso ha ido de la mano de la jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos, Alda Facio. Durante su discurso ha asegurado que actualmente “muchos estados están volviendo a decir que la violencia contra las mujeres es algo puntual, un caso aislado”, por lo que se debe “luchar contra esto”. Asimismo, también considera que para salir bien paradas de estas batallas es fundamental la participación de las asociaciones de mujeres, ya que hay estudios que han demostrado que “las mejores prácticas para la eliminación de la violencia de género eran aquellas en las que participaban las asociaciones”. A día de hoy, a su juicio, “no existe ningún espacio sin violencia porque no hay igualdad”.
La catedrática de Filosofía del Derecho y referente en la teoría jurídica feminista , Juana María Gil, ha añadido que todas las mujeres deben seguir trabajando unidas, apoyándose en el movimiento asociativo porque es “un colchón fuerte” en el que apoyarse. Pero también ha incidido en que se debe seguir investigando a nivel académico porque “en algo hemos fallado” porque “no hemos sido capaces de trasladar por donde vamos y qué hemos hecho” en temas de igualdad.
De igual forma, ha incidido en que “llevamos más de tres siglos de historia, luchando por conseguir que las mujeres sean reconocidas como humanas, tres siglos que siguen sin estar en los libros de texto”. Por ello, según Gil, se debe incluir los avances feministas en los libros de texto y también explicar los avances jurídicos, “pararse, reconocer donde estamos y revisarlo todo permanentemente”.
A este encuentro feminista también han asistido la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia y la diputada provincial, María Dolores Vergara. Por su parte, la delegada de Inclusión Social ha remarcado que en este evento se quiere “poner en relevancia el papel que las asociaciones de mujeres han estado trabajando los últimos 25 años”. También ha incidido en que es importante alzar la voz y compartir buenas prácticas en las escuelas para educar en igualdad a los niños. Además, ha añadido que “las violencias sexuales contra las mujeres no paran de crecer”. Por lo que, a su juicio, tanto la sociedad como las administraciones públicas, deben analizar en qué fallan y “dar una vuelta” a lo que están haciendo para ver cuál es el fallo que están cometiendo.
Las nuevas tecnologías: la puerta a la violencia digital
La transformación digital ha aportado aspectos muy positivos a la sociedad, pero también cuenta con un lado negativo y es que ha dado pie al acoso digital, donde los agresores se mantienen en el anonimato y son más difíciles de localizar, según Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho. Durante su intervención en este congreso ha puesto de ejemplo el caso en el que se difundieron fotografías de unas chicas menores de edad manipuladas con la inteligencia artificial y ha incidido en que “estas cosas matan almas, matan vidas”. Asimismo, Gil también ha remarcado que los adolescentes de hoy en día tienen un ordenador “abierto al mundo donde cualquier persona que no es su madre es mejor y son muy fáciles de engañar”. Por ello considera que “las redes sociales hay que controlarlas ya” y se debe de comenzar a legislar creando “una buena ley de digitalización e inteligencia artificial”. Además, apuntó que se deben de dar a conocer todas las leyes sobre violencia contra las mujeres a la población, y seguir avanzando, sin perder el objetivo final que es que “los que vienen detrás se encuentre una sociedad mejor”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por OPPLUS
Contenido ofrecido por el Málaga Club de Fútbol