Málaga

Atención integral para 4.000 extranjeros, en su mayoría mujeres, en 2010

  • El Ayuntamiento ofrece orientación jurídica, información de empleo, mediación intercultural y servicios de traducción

El Ayuntamiento de Málaga atendió en 2010 a 4.034 extranjeros de más de 78 nacionalidades diferentes, a los que, en el marco de una iniciativa pionera en España, ofreció información general, atención jurídica, orientación laboral, mediación intercultural y servicios de traducción. Esta cifra supone un incremento del 16% en relación con 2009.

El perfil del usuario de la Oficina de Atención al Extranjero, dependiente del Ayuntamiento de Málaga y que cuenta con un presupuesto anual de 150.000 euros, corresponde a una mujer -en el 57% de los casos-, con una edad media de 36 años y procedente de un país no comunitario -el 89 % del total-.

El concejal de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, señaló a Europa Press que, entre las nacionalidades más presentes no comunitarias, se encuentran la marroquí, la paraguaya, la boliviana, la argentina y la ucraniana. Asimismo, ha destacado que un 65% de estos usuarios se encuentra en España en situación regular.

Por servicios, un 14% de los usuarios necesitó el servicio de interpretación, siendo los idiomas más requeridos el árabe (77%), el inglés (12%), el francés (ocho por ciento), el ruso (2%) y el italiano (1%). Andrade precisa que se han traducido diversos documentos municipales a estas lenguas, facilitando el acceso a la información de estas personas.

Durante el pasado año la demanda fue mayoritariamente presencial (90%), seguida de la telefónica (9%) y de la on line (1%). Las consultas jurídicas fueron las más numerosas, sobre todo en lo relativo al arraigo social para regularizar su situación en España, las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo y las modificaciones de esas autorizaciones de cuenta ajena a cuenta propia, lo que, según Andrade, indica que ante la crisis son bastantes los usuarios que contemplan la posibilidad de iniciar una actividad por cuenta propia.

También se registraron preguntas relacionadas con el régimen comunitario, la reagrupación familiar, la regularización de menores y la nacionalidad, según ha explicado el concejal del Partido Popular.

En segundo lugar, muy cerca de las primeras, se encuentran las consultas laborales: técnicas, recursos e itinerarios para encontrar empleo, información del mercado de trabajo, así como formación. Además, también se dio atención general sobre trámites administrativos, vivienda, educación, sanidad, etcétera.

Julio Andrade, quien ha precisado que esta oficina que inició su actividad en 2008 se contempla como una de las actuaciones prioritarias enmarcadas en el I Plan Municipal de Inmigración, ha valorado la respuesta que, en general, dan los extranjeros a esta iniciativa.

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