La Audiencia impone 80 años de cárcel al clan de Los Romualdos
Condenados 19 familiares por tráfico de drogas, depósito de armas y blanqueo
El 1 de febrero de 2003 un yerno del patriarca del clan familiar Los Romualdos estaba junto a su hija de 5 años cuando fue abordado por la Policía. Los agentes hallaron 998 gramos de heroína recién comprada en la mochila de la niña. A partir de ese momento se desató una operación policial que ocho años después ha concluido con la imposición de 80 años de cárcel para 19 miembros de la familia vinculada al tráfico de droga en la zona de La Palmilla. La Sección Octava de la Audiencia también los ha condenado por depósito de armas y blanqueo de capitales, delito por el que determina multas de un millón de euros para 11 procesados.
Junto a ellos ha sido condenado un director de caja de ahorro a tres años de cárcel y un millón de euros de multa por facilitar el blanqueo de capitales mediante la concesión de préstamos hipotecarios y la contratación de productos financieros con el fin de disimular el origen del dinero y tratar de diluir el incremento patrimonial injustificado del clan. La Policía no sólo tenía en su punto de mira a Juan José Ruiz, padre de la niña que portaba la droga, sino también una furgoneta aparcada en las proximidades de la plaza de Los Verdiales que día y noche había sido vigilada por el patriarca, Romualdo Camacho Porras, y sus hijos Manuel, Romualdo y David y su yerno Juan Cortés. La furgoneta contaba con un falso fondo el que los agentes hallaron dos kilos de cocaína, 525 gramos en joyas de oro, cuatro pistolas y un revólver, todos manipulados para eliminar los números de serie y munición. El arsenal se completa con las dos armas halladas en la casa de Romualdo Camacho y su yerno Juan José.
Sin embargo, el patriarca y parte de sus hijos lograron poner pies en polvorosa y permanecer desaparecidos hasta el 16 de julio de 2003, cuando fueron descubiertos en Fuengirola, donde se encontraron de nuevo "gran cantidad de joyas", según detalla la sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia. Los magistrados hacen hincapié en que los miembros de la familia carecían de "ingresos económicos" conocidos y la mayoría percibía prestaciones o subsidios por desempleo, lo que no fue obstáculo para que pudieran adquirir diez coches por un valor total de 323.000 euros y realizar compras valoradas en 225.000 euros, de los que sólo tuvieron que financiar 97.000 euros.
Además, los diferentes miembros de la familia tenían "258.569 euros en cuentas corrientes y otros productos financieros contratados con entidades bancarias". La sentencia detalla, por ejemplo, cómo una de las nueras del clan compró entre los años 1999 y 2002 tres vehículos de las marcas Audi, BMW y Mercedes que fueron pagados en gran parte con dinero en efectivo, o cómo en una libreta infantil de un nieto del patriarca se hicieron ingresos en metálico por importe de 102.000 euros.
En el análisis de las operaciones patrimoniales y financieras realizadas por los diferentes miembros de la familia también se hace constar que David, otro de los hijos, al que durante los cinco años previos a la operación policial sólo le constaba el ingreso de 3.183 euros en subsidios, realizó pagos por importe de 34.984 euros y compró, junto a su padre y poniendo a nombre de otras personas, cuatro vehículos (Golf, Citroen y Mercedes).
Mientras, su hermana Teresa, a la que "no le consta actividad laboral alguna, ni ingresos ni propiedades inmobiliarias", era titular de 120 participaciones preferenciales, valoradas en 60.000 euros, de El Monte Internacional en las islas Caimán. Las viviendas, vehículos, joyas y saldos de las cuentas bancarias intervenidas al clan de Los Romualdos pasarán a nutrir el fondo del Plan Nacional sobre Drogas, de acuerdo con la disposición de la Audiencia.
323.000
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia