Del Aula de Las Contadoras a Pocopán
El Parque Natural de los Montes de Málaga posee cinco senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Uno de ellos es el que va desde el Aula de la Naturaleza de Las Contadoras hasta Pocopán. De dificultad media, abarca tres kilómetros de longitud (unas tres horas de recorrido).
Justo al lado de la antigua era de la casa y de un pequeño monumento, realizado en homenaje a quienes perdieron su vida en la lucha contra los incendios forestales sale este itinerario. Su primera parte se va a desarrollar básicamente a lo largo de una curva de nivel de una ladera con exposición predominantemente sur, suroeste.
La zona recorrida, al principio, coincide con lo que hace diez años era parte de la adecuación recreativa. Conserva restos de esta actividad, antiguos servicios, ahora transformados en almacén y barbacoas. Los pinos dan cobertura a esta senda y los pies antiguos de olivar hablan también del pasado agrícola de estos terrenos.
Las encinas tienen una mayor presencia y en la subida por el pinar se pueden distinguir algunas ardillas que se introdujeron en los años setenta, procedentes de Cazorla. El sendero atraviesa posteriormente una zona que fue objeto de un incendio forestal hace muchos años.
El tramo ofrece unas buenas vistas panorámicas de toda la cuenca del arroyo de Los Frailes, la cuenca del río Guadalmedina, con su margen derecha con el aspecto que presentaban los terrenos que conforman el actual parque hace 70 años, es decir deforestadas, con tan sólo matorral, y con algunos cultivos más o menos abandonados. Esta posibilidad de vistas facilita poder contemplar rapaces que pueblan el parque como el águila culebrera, el águila calzada y el azor.
En el último tercio se atraviesa el carril forestal que va desde el llano de Las Contadoras hasta Jotrón. A partir de este punto, el sendero se vuelve pendiente hasta coronar el cerro de Pocopán (de 853 metros de altura). En este trayecto, aparece de forma masiva el alcornoque y la encina. Muchos de estos ejemplares se han desarrollado en los últimos años al amparo de la cubierta protectora del pinar.
En la misma cima del cerro, existe una edificación, interesante por su forma constructiva y que no se corresponde con la tipología de los Montes de Málaga. Formaba parte de una red de vigilancia, sobre todo contra incendios, junto con otra situada en el cerro de Fuente la Reina. Es el Mirador de Pocopán, que debe su denominación al nombre de una antigua casa relativamente próxima a dicho mirador. Es el resultado de la restauración de una construcción de piedra. Tras pasar Jotrón, hay que subir un cortafuegos de una fuerte pendiente hasta llegar a la cima de una montaña. El terreno se encuentra delimitado por una alambrada para que el ganado ovino no lo atraviese. Hay que rodearla hasta localizar la entrada. Una vez arriba, ya se pueden admirar una de las mejores vistas de Málaga.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia