Málaga

El Aula del Mar presenta alegaciones a la nueva playa en los Baños del Carmen

  • La organización considera que "no existe demanda ni necesidad social que justifique la regeneración artificial"

Balneario de los Baños del Carmen. Balneario de los Baños del Carmen.

Balneario de los Baños del Carmen. / M. H.

El Aula del Mar ha presentado alegaciones a la nueva playa en los Baños del Carmen, una actuación que permitiría multiplicar por cinco el arenal de esta zona, hasta los 12.700 metros cuadrados. El proyecto de ampliación, que prevé actuaciones en el tramo comprendido entre la punta del Morlaco y la explanada donde se sitúa el edificio del antiguo balneario, se ha topado con la oposición de esta organización, que considera que "no existe demanda ni necesidad social que justifique la regeneración artificial" de esta playa.

Así, según se subraya en el escrito de alegaciones, "el único indicador que invita a la actuación sobre la playa es el económico, totalmente subjetivo, ya que no se aporta documentación ni estudio de viabilidad socioeconómico que avale la puntuación otorgada".

En este sentido, advierten de que lo que se crearía sería una playa artificial, algo que a juicio de los responsables del Aula del Mar, Málaga no necesita. "Aunque durante la mayor parte del siglo XX existiera una playa natural en los Baños del Carmen, debido a las obras de generación de nuevas playas en el entorno, la playa resultante del proyecto será una playa artificial", explican en el escrito.

Asimismo, en las alegaciones se señala que esta nueva playa estaría sometida a las necesidades periódicas de regeneración artificial, "con el consiguiente impacto ambiental y coste económico". "No se dan las circunstancias naturales que, antaño, permitieron la existencia de la playa natural de los Baños del Carmen", precisan.

Sin embargo, lo que sí consideran "relevante" desde el Aula del Mar es que se analice la evolución de la playa "en un contexto más amplio de la zona litoral del entorno". Así, describen "la dejadez de la zona terrestre, donde el eucalipto es la especie dominante, junto a otras de porte herbáceo y matorral", y añaden que las instalaciones allí presentes se encuentran, igualmente, "en un estado de deterioro ostensible".

Por todo ello, desde el Aula del Mar defienden que se contemple "un plan específico para regenerar el espacio terrestre", pero expresan: "Disentimos de esta apreciación para la zona de playa y sumergida". "Una playa rocosa o de cantos rodados no es ni mucho menos, un entorno degradado, sino que se trata de una playa singular, que genera hábitats que albergan una gran Biodiversidad marina".

La regeneración artificial de la playa de los Baños del Carmen, en lugar de aumentar el valor natural y social del citado enclave lo disminuye, ya que ocasionará la pérdida de su singularidad natural y por tanto de la diversidad de paisajes costeros en Málaga.

Del mismo modo, el Aula del Mar se opone a la construcción de un espigón, algo que, según señalan, dejaría de ser necesario una vez que se descarte aportar arena a la playa. En cambio, sí valoran "positivamente" crear un arrecife sumergido paralelo a la costa, un elemento que "no tendría impacto visual terrestre y desarrollaría una doble función".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios