Málaga

El Aula del Mar libera dos tortugas marinas en Málaga

Una de las tortugas marinas liberadas por el Aula del Mar.

Una de las tortugas marinas liberadas por el Aula del Mar. / Javier Albiñana (Málaga)

El Aula del Mar de Málaga y su Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) han liberado esta mañana a dos tortugas marinas jóvenes y de la especie caretta caretta. Cinco buzos han sido los encargados de soltar a ambos ejemplares a dos millas de la costa, tras haber estado recuperándose en las instalaciones del Crema desde junio de 2019 y mayo de 2021. Los animales fueron localizados por dos bañistas, una a menos de 100 metros de la costa y otra justo en la orilla.

La primera tortuga llegó al Crema en junio de 2019, pesaba cuatro kilos y tenía cirrípedos por toda su piel. Los profesionales del centro le administraron un tratamiento de antibióticos, eliminaron los cirrípedos y comenzaron a curarle las heridas que le habían causado estos crustáceos. Al verano siguiente iba a ser liberada, ya que estaba recuperada, pero detectaron que la tortuga tenía conjuntivitis. El animal mejoró, pero en invierno volvió a enfermar. A día de hoy, está fuerte y se encuentra en perfecto estado.

Por otro lado, el segundo espécimen llegó al Aula del Mar en mayo del año pasado. En un primer examen el Crema detectó que el animal, de 14 kilos, presentaba deshidratación, delgadez, algas en el caparazón y flotabilidad persistente en el agua. Además, los profesionales observaron que la tortuga defecaba restos de material plástico. Tras unos meses de antibioterapia y fluidoterapia, ha recobrado sus fuerzas.

Juan Antonio López, presidente del Aula del Mar, ha asegurado que estás tortugas han sobrevivido y se han recuperado gracias a la acción humana que “en este caso ha sido beneficiosa para ellas”. Además, sostiene que en un futuro próximo estos ejemplares “pueden ser reproductores y lograr que las poblaciones se mantengan”. 

El Aula del Mar, en los últimos años, ha hecho hincapié en los problemas causados por la contaminación por plásticos o el cambio climático, debido a que estos afectan de forma directa a la conservación de la fauna marina. Por ello, López insiste en que se debe apostar por la educación ambiental, a través de la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Por su parte, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, que también ha acudido a la liberación de las tortugas, ha insistido en que se debe proteger la fauna marina y la flora a partir de la recuperación de especies en peligro de extinción y de la concienciación de toda la ciudadanía, ya que deben aprender a “no tirar nada al mar, ni a la calle, ni al río”. Salado remarca que el ser humano debe ser “el aliado de la tierra y de la naturaleza, no su enemigo”.

Asimismo, Sergio Arjona, secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, también ha remarcado la importancia de las campañas de formación ambiental para que toda la población colabore “en seguir protegiendo y conservando el medio ambiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios