Aumenta la demanda del test que estudia enfermedades hereditarias

EP

Málaga, 08 de mayo 2017 - 02:03

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital El Ángel ha registrado en pocos meses un crecimiento en un 20% en la demanda de la prueba del diagnóstico genético preconcepcional, un test que se realiza a los futuros padres, mediante un análisis de sangre, para estudiar más de 300 enfermedades que podrían heredar sus hijos. Así lo han asegurado desde dicha unidad, precisando que "gracias a esta prueba, cada vez más demandada, los padres pueden tener prácticamente garantizado el nacimiento de un hijo sin ninguna de dichas enfermedades".

Los problemas de salud puede obedecer a diversas causas, como son cromosómicas, genéticas, congénitas e iatrogénicas, entre otras; pero de todas éstas "ha sido en las enfermedades genéticas donde, recientemente, se ha experimentado un avance importantísimo en su prevención", indicó el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de dicho hospital, José Félix García España.

"Los profesionales nos vemos en la obligación de informar a las parejas, antes de iniciar un tratamiento de fertilidad, de las distintas opciones que existen para evitar que su futuro hijo padezca alguna enfermedad hereditaria", manifestó. Así, explicó que hay enfermedades "que aparecen en la descendencia sin haber existido rastro previo en nuestros antepasados, son las llamadas enfermedades recesivas, aquellas en las que se necesita heredar un gen mutado tanto del padre como de la madre para manifestar la enfermedad". Algunas de estas enfermedades recesivas pertenecen al grupo de las denominadas enfermedades raras por su baja frecuencia, aunque no todas ellas tienen que heredarse de esta forma, ha señalado, al tiempo que ha precisado que "un 80% de nosotros portamos una, dos o tres mutaciones de estas enfermedades y en un 20% no encontraremos ninguna el estudiar nuestros genes".

stats