Aumenta la hipertensión en jóvenes por el sedentarismo y el exceso de peso

Casi un 10% de los hipertensos desconocen que sufren la enfermedad · Un tercio de los adultos padece la patología que es el principal factor de riesgo cardiovascular

Una trabajadora sanitaria toma la presión arterial a un hombre.
Una trabajadora sanitaria toma la presión arterial a un hombre.
Leonor García / Málaga

17 de mayo 2011 - 01:00

La mayoría de los casos de hipertensión tienen un origen genético. Sin embargo, una patología que hasta hace algo más de una década no se presentaba antes de los 40 o los 50 años, ahora se diagnostica cada vez con más frecuencia incluso en jóvenes menores de 30. Las causas son el sedentarismo y el exceso de peso. "Antes era inusual en menores de 30 años. Ahora vemos a un hipertenso joven casi todas las semanas", comentaba el presidente honorífico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial, Pedro Aranda. En el 90% de estos casos, la falta de ejercicio y los kilos de más son la causa del debut anticipado de la patología. Los especialistas estiman que la aparición se ha adelantado casi una década en apenas unos años debido a los hábitos poco saludables de vida. "Hay una frecuencia propia de la edad. Pasando los 60 años se dispara y la padece entre el 50 y el 60% de la población. Pero por debajo de los 30 está aumentando de forma notoria y es debido al sobrepeso y el sedentarismo", advirtió el facultativo.

La enfermedad no es para tomar en solfa. La padece el 35% de los mayores de 18 años. A medida que avanza la edad, aumenta su prevalencia. Pasados los 60 años, más de la mitad de la población padece hipertensión. Se considera que una persona es hipertensa cuando tiene la alta igual o superior a 14 y la baja igual o superior a 9. El problema es que no da síntomas. De ahí que se la conozca como el asesino silencioso. Por eso hay muchas personas hipertensas que desconocen que lo son. Según Aranda, en torno al 10% de los hipertensos no están diagnosticados. Ayer, en vísperas del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, los especialistas insistieron en la importancia de su detección precoz porque es el factor de riesgo cardiovascular de mayor impacto, por encima del colesterol, la obesidad, el tabaquismo o la diabetes.

Para ello, recordaron que no hay que esperar a tener síntomas para tomarse la presión ya que en general no los hay. Por el contrario, recomendaron tomarse la tensión una vez al año antes de los 35 e incluso con mayor frecuencia si existen antecedentes familiares. A partir de esa edad, debe hacerse de forma semestral y pasados los 50 años, cada dos meses.

Los kilos de más, además de ser un detonante para la hipertensión, también dificultan su control. "Perder cinco o diez kilos puede suponer que un paciente no necesite pastillas o que pueda reducir las pastillas", explicó Aranda. El responsable de la Unidad de Hipertensión del Carlos Haya insistía en el mensaje de ejercicio físico y control de peso para mantener a raya la hipertensión porque "vamos a matar otros pájaros con el mismo tiro", ya que una vida sana ayuda también a prevenir la diabetes y el síndrome metabólico; es decir, otros factores de riesgo cardiovascular.

Hacer actividad física, controlar los kilos, huir del estrés, reducir el consumo de sal, limitar las grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras y no fumar son los principales consejos de los especialistas para atajar la hipertensión. Las advertencias de los facultativos no son caprichosas. La mitad de los adultos españoles y hasta el 25% de la población infanto-juvenil están excedidos en kilos por el sedentarismo y la mala alimentación. Además de anticipar la aparición de la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad están adelantando y aumentando la diabetes, que ya afecta al 12% de la población.

stats