Málaga

Aumenta un 13,7% el número de delitos sexuales en Málaga: tres cada dos días

  • Málaga es la novena provincia con mayor tasa y más del 80% de los casos son esclarecidos

  • La mayoría de las víctimas son mujeres y de los detenidos, españoles

Una de las pancartas vistas en la concentración estudiantil ayer, en la capital. Una de las pancartas vistas en la concentración estudiantil ayer, en la capital.

Una de las pancartas vistas en la concentración estudiantil ayer, en la capital. / Javier Albiñana

Málaga registró en 2018 tres delitos sexuales cada dos días, una cifra que se engorda en todo el periodo hasta llegar a los 549, lo que supone un incremento de un 13,7% respecto al año anterior. Así consta en el informe anual sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España que el Ministerio del Interior hizo público ayer, a las puertas del Día Internacional de la Mujer y con el debate abierto, dentro y fuera del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, por el anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

El documento analiza los “hechos conocidos”, es decir, el conjunto de infracciones penales y administrativas que llegaron al conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por medio de una denuncia interpuesta o por una intervención policial realizada de motu propio, por una labor preventiva o de investigación.

En el conjunto, el Ministerio destaca un aumento “significativo” de estos hechos, que a nivel nacional crecen un 7,9%, desde los 11.692 delitos a los 13.782, mientras que en la provincia pasaron de los 483 en 2017 a los 549 de 2018, un 13,7% más. Málaga sigue ocupando el sexto lugar en número de delitos sexuales en términos absolutos. La preceden Madrid y Barcelona, por ser las más pobladas, con 2.014 y 1.936 registros respectivamente; Alicante (599) y las Islas Baleares (584).

Por comunidades autónomas, Andalucía es la segunda comunidad autónoma más afectada, con 2.339 delitos. La primera continúa siendo Cataluña, con 2.598. En términos regionales, Málaga es la provincial que mayor número de infracciones registradas.

Comparando los datos anteriores con la proporción de población, la provincia desciende hasta la novena posición a nivel nacional, con una tasa de 3,3 delitos registrados por cada 10.000 habitantes, y Andalucía desaparece de entre las que más registros presenta, con un 2,8%.

De los 549 hechos conocidos en Málaga, el 47,2% fueron tipificados como abuso sexual, en concreto, 230 del total; 29 de ellos con penetración. Le siguen los delitos calificados como agresiones sexuales, 137, de los que 36 fueron con penetración. El informe también recoge 37 delitos por pornografía infantil, 29 por contactar con menores de 16 años mediante las nuevas tecnologías, 28 por acoso sexual, 14 por provocación sexual, 13 por corrupción de menores y 11 por prostitución.

El 80% de los delitos, esclarecidos

Los delitos sexuales tienen un elevado índice de esclarecimiento, lo que conlleva la detención del autor in fraganti, la identificación plena del autor o autores –sin necesidad de que esté detenido– aunque se encuentre en situación de libertad provisional, huido o muerto, una confesión verificada, pruebas sólidas o una combinación de ambos elementos o, en última instancia, que la investigación revele que no hubo infracción. La estadística presenta a este respecto un esquema similar a la reflejado por los hechos conocidos.

En el conjunto nacional, la Policía Nacional y la Guardia Civil esclarecieron el 81,1% de los delitos sexuales registrados, es decir, 10.674 de los 13.782 denunciados. Por su parte, a nivel provincial, el porcentaje apunta a un 80,5% del total –442 de los 549–, un valor que sitúa Málaga como la quinta en el conjunto de España respecto a hechos esclarecidos, por delante de las Islas Baleares.

Las conclusiones del Ministerio del Interior señalan que el aumento de las denuncias se debe a “las activas políticas de concienciación social”, que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Igualmente, apuntan a “un fenómeno preocupante” asociado a la ciberdelincuencia sexual, donde el objetivo principal son menores de edad.

Según el documento, el perfil de la víctima es: mujer, menor de edad y de nacionalidad española, agredida o abusada por un desconocido. En concreto, el 98% de las víctimas son mujeres y el 97% de los agresores, hombres. Asimismo, el 87% de los detenidos e investigados son españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios