Ausbanc consigue recuperar 650.000 euros de preferentes
El Colegio de Aparejadores de Granada recibirá la cantidad invertida en unas participaciones de Barclays
El Colegio Oficial de Aparejadores de Granada ha recuperado 650.000 euros de unas participaciones preferentes que les comercializó la entidad Barclays sin que ésta les informara del producto financiero que habían contratado y sin clarificarles de los riesgos que asumían con ellos. Ahora, el juzgado de primera instancia número 7 de Málaga ha declarado nulo el contrato con dicha entidad al considerar que existe vicio en el consentimiento, por lo que gracias a esta sentencia el colectivo recibirá la cantidad de dinero depositada en las participaciones preferentes.
Así lo hicieron público ayer Luis Pineda y Alfredo Martínez, presidente y delegado en Málaga respectivamente de Ausbanc, la asociación de usuarios de servicios bancarios que ha gestionado el proceso desde su sede en la capital malagueña. Los dos abogados de la asociación consideraron la resolución del juzgado, que salió la semana pasada, como un éxito al tratarse de la primera sentencia que se resuelve a favor de los clientes de preferentes en Granada.
Los hechos se remontan al año 2006, fecha en las que se contrató las preferentes sin que el tesorero del Colegio de Aparejadores, que fue quien firmó el convenio, supiera que se trataba de productos tóxicos. Durante la vista, un empleado de Barclays Bank reconoció que informó al tesorero del Colegio de Aparejadores que el producto que le ofrecía era un depósito "capital popular flotante", y que podría recuperar todo el dinero invertido. Pero se da la circunstancia de que los representantes de la empresa nunca recibieron un folleto informativo del producto contratado, ni se les explicó que se trataba de participaciones preferentes. La sentencia recoge que el empleado de la sucursal "sostiene que en 2006, cuando se realizó el contrato, no conocía los riesgos del producto y que sólo le facilitaron unos 250 folios en inglés".
Por tanto, comprobando que el cliente en cuestión no conocía el producto de riesgo que estaba aceptando, la resolución considera nulo el contrato en cuestión y la organización podrá recuperar el dinero invertido. Para Alfredo Martínez, abogado que ha llevado el caso, existió negligencia en la comercialización del paquete financiero, cuya contratación le costó el puesto al tesorero que firmó, y la sentencia supone una bocanada de oxígeno para el Colegio de Aparejadores, que, según sus palabras, estaba "abocado a desaparecer" por la situación económica en la que se encuentra. Pero no se trata de un caso aislado; desde la Ausbanc advierten que es una situación que se repite en otros colegios profesionales ya que para las entidades financieras cumplen el perfil de clientes sin riesgos porque quieren salvaguardar los ingresos de los colegiados.
Ausbanc acumula casi medio centenar de sentencias que declaran nulas contratos de preferentes y productos estructurados. Sus servicios jurídicos aconsejan que estos asuntos han de verse de forma individual, porque puede suceder que un cliente no tenga ese conocimiento informado al firmar, y otro sí.
También te puede interesar