Málaga

Autobuses a 'examen'

  • Un proyecto piloto mide la contaminación a través de sensores instalados en los vehículos de la EMT

El Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) ha puesto en marcha un proyecto piloto para la obtención de mediciones sobre la contaminación en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Se trata de un sistema en un dispositivo móvil que se instala en el techo de los vehículos y que recoge los tres parámetros seleccionados: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y ozono.

El director del OMAU, Pedro Marín Cots, explicó ayer que este sistema mejora los actuales dispositivos fijos con los que se mide la contaminación atmosférica del ozono (O3), dióxido de Nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO), por su carácter móvil, que le capacita para obtener un mayor volumen de información, y por la baja inversión que necesita la instalación sobre un autobús.

En la actualidad, se encuentran instalados dos sensores en autobuses de las líneas Circular 1 y 11, cuyos datos permiten obtener un mapa georreferenciado de la calidad del aire de todas las zonas de la ciudad que son recorridas por estas dos líneas.

El proyecto se complementara con la instalación de 15 nuevos sensores, tanto en líneas de autobús como sensores fijos que pueden medir además partículas en Suspensión PM 10 y PM 2,5, así como niveles de ruido. La utilidad de una sólida malla de sensores móviles y fijos es posibilitar políticas ambientales en tiempo real, lo que puede suponer la toma inmediata de decisiones en áreas de la ciudad donde sea preciso restringir por ejemplo el tráfico, ha explicado. La calidad de vida y de la salud están estrechamente relacionadas con las políticas ambientales, uno de los objetivos prioritarios de la nueva Agenda Urbana que se publicó en la web del OMAU el pasado lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios