Avance reurbanización Alameda Una Alameda en precario

  • La peatonalización del lateral sur estará incabada para antes del inicio de la Semana Santa 

  • Los operarios tratan de garantizar que el espacio quede adecuado para el tránsito de los peatones

Obreros colocan una pieza del nuevo pavimento en el lateral sur de la Alameda. Obreros colocan una pieza del nuevo pavimento en el lateral sur de la Alameda.

Obreros colocan una pieza del nuevo pavimento en el lateral sur de la Alameda. / S. Sánchez (Málaga)

Cinco días antes de inicio de los recorridos procesionales, cinco días antes de que forzasamente tenga que ser liberado el espacio de la Alameda Principal hoy tomado por los obreros, los trabajos continúan a ritmo acelerado. Pero con la certeza de que el nuevo espacio, objeto de una importante operación de reurbanización, quedará resuelto en precario.

A pesar del esfuerzo que se realiza en las últimas semanas, el lateral sur de la avenida, el más próximo al barrio del Soho, estará listo para ser pisado por los peatones pero solo en parte. La franja de terreno con el nuevo pavimento ya instalado no estará plenamente terminada hasta después de la Semana Santa, quedando retazos que solo lucirán hormigón. Ya la pasada semana se pudo observar un acelerón en las actuaciones, con cerca de una treintena de obreros sobre el terreno.

Desde la Gerencia de Urbanismo se asume este hecho y que estas terminaciones permitirán, eso sí, garantizar el movimiento del numeroso tránsito peatonal que se espera en las jornadas procesionales. Los alrededores de los ficus centenarios de esta parte serán rellenados con tierra vegetal, quedando para más adelante las plantaciones previstas.

Este carácter de obra inacabada afectará igualmente al cruce de la Alameda con la calle San Lorenzo, donde la necesidad de cambiar por completo un colector ha retrasado la intervención, al igual que la sección que se extiende entre la calle Córdoba y la Plaza de la Marina, que solo quedará con una capa de hormigón para permitir el paso.

A priori, de acuerdo con los compromisos que ayer mismo se verbalizaron en una reunión en la que participaron el Ayuntamiento, la empresa de Metro y la Agrupación de Cofradías, el terreno de la Alameda estará acondicionada para el desarrollo normal de las procesiones y para la instalación de las ocho filas de sillas que serán colocadas en el eje central.

De hecho, desde la Agrupación de Cofradías se incidió en que en el caso de la parte del lado sur los abonados de esos asientos accederán a sus localidades por la parte de atrás, es decir, por la zona que está sin finalizar. En el caso del Metro, ya es visible la retirada parcial del vallado hasta ayer mismo delimitaba el recinto de obra del tramo Guadalmedina-Atarazanas.

Las dos secciones asumidas por el Ayuntamiento, correspondientes al lado sur y al eje central, fueron adjudicadas por unos 7,6 millones, podrían estar acabadas en mayo. Habrá que esperar, previsiblemente, a la parte final del año para que ocurra lo mismo con el ala norte. Esta parte de la intervención fue finalmente asumida por la Junta de Andalucía, en el marco de los trabajos de construcción del tramo del Metro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios