Málaga

Avances en la gestión del agua para el riego de aguacates

  • Un estudio revela cómo mejorar la productividad de los cultivos subtropicales del litoral andaluz

Agricultor recogiendo aguacates Agricultor recogiendo aguacates

Agricultor recogiendo aguacates / M. H. (Málaga)

Publicados los primeros resultados que arrojan luz acerca de las necesidades de agua en el cultivo del aguacate en la costa subtropical andaluza. Dada la gran importancia económica de este cultivo en la región, cuyos frutos están entre los más demandados y cuyo consumo crece cada vez más en el mundo, es importante conocer qué dotaciones de riego son las que mejor se ajustan a las necesidades de agua de las plantaciones de la zona. Además, es necesario saber si el manejo del riego que se realiza es el adecuado para obtener una buena rentabilidad, según ha señalado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El estudio, publicado por la revista Agricultural Water Management, aporta los primeros datos de productividad el agua de riego en la zona (kilos de fruta por metro cúbico de agua utilizada para regar). Éste se presenta como una herramienta de utilidad para avanzar en la gestión del agua para riego actual y futura, según previsiones del impacto del cambio climático en la zona, que obliga a establecer una dotación de agua para el cultivo de 5300m3/año, para poder dar respuesta a todas las demandas existentes.

Estos resultados son fruto de la colaboración establecida entre investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la empresa Trops SAT, bajo la dirección de la doctora Elsa Martínez-Ferri. Las investigaciones en el ámbito de los cultivos tropicales se desarrollan desde el Ifapa de Málaga, tiene dos centros, uno en Churriana y otro en Campanillas.

Los principales resultados muestran que las dotaciones medias que se han venido utilizando de forma convencional en plantaciones adultas establecidas están en torno a los 6700 metros cúbicos por hectárea año. Con un suministro en torno a un 20% superior (8000 metros cúbicos por hectárea año), dotaciones que se ajustan a las recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se puede lograr incrementar la producción hasta un 15% en el año productivo.

Es importante señalar que aportes de mayores cantidades de agua, no implican un mayor rendimiento y disminuyen la productividad del agua. Por otro lado, dotaciones en torno a 5000 metros cúbicos por hectárea año durante el año productivo indujeron un estrés hídrico en los árboles detectable a nivel de hoja, y conllevaron una reducción significativa de la producción. Además, indicaron que en el año vecero (año de alternancia entre una cosecha abundante y otra de menor producción) se obtuvo una producción similar en todas las dotaciones, sugiriendo que es posible ahorrar agua en los años no productivos.

Esta investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto multidisciplinar "Actuaciones encaminadas a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos subtropicales del litoral andaluz", financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios