Aventura polar por el perro

La asociación Maratón Dog promueve una expedición por el Ártico de 12 días a partir del 6 de abril con 16 perros autóctonos

El alcalde de Málaga junto a los promotores de la iniciativa.
El alcalde de Málaga junto a los promotores de la iniciativa.
R. L. Málaga

17 de marzo 2015 - 01:00

Rendir homenaje al perro, el llamado "mejor amigo del hombre, y enseñar las razas y funciones es la tarjeta de visita de la primera iniciativa llevada a cabo la asociación Maratón Dog y presentada ayer en el Ayuntamiento de Málaga. En concreto, se trata de la expedición al Ártico en trineo que va a desarrollar Manuel Calvo Villena junto con el perro Moro y que tiene fines solidarios.

Esta expedición sirve de punto de partida para la puesta en marcha del colectivo y que tendrá como objetivo transmitir la historia y la cultura de perro entre los escolares para transmitir su importancia en el desarrollo de la raza humana a lo largo de la historia.

Así, el primer gran reto se va a realizar esta expedición invernal antropológica por tierras polares a partir del próximo 6 de abril y con salida de -Thule-Qaanaq -en el norte de Groenlandia- con el clima más radical del planeta y una duración de 12 días. Calvo Villena vivirá esta aventura en la única compañía de un cazador inuit, utilizando un trineo tirado por 16 perros autóctonos groenlandeses y durmiendo en tiendas de campañas instaladas sobre el trineo y en la que buscará al mítico y legendario Narval. La experiencia se enfoca para promover la figura ancestral del perro como auxiliar en la supervivencia del hombre en el duro Ártico así como incentivar estos viajes.

Thule es el lugar habitado de forma natural más al norte del mundo, y uno de los pocos donde aún se lleva a cabo el modo de vida tradicional esquimal. Aislados, sin vecinos y cercanos al Polo Norte, su consejo de ancianos mantiene la no introducción de motos de nieve como única esperanza de que no se alteren sus tradiciones ni desaparezca su modo de vida ni sus perros.

stats