Averías hoteleras que se resuelven a través de la web
I + D + I
Dos ingenieros y un actuario han creado un portal para realizar el mantenimiento integral de hoteles, un servicio externalizado para ahorrar quebraderos de cabezaGracias al sistema informático, los técnicos tendrán al instante en su móvil las incidencias del día. Se podrá ahorrar hasta un 40% del tiempo empleado en reparaciones y se controlará más el rendimiento
Alas 8:01 el agua caliente no llega a la 315. El cliente, un tanto enfadado, lo comunica a la recepción del hotel y ahí empieza el primer quebradero de cabeza de la jornada. Llamadas al técnico de mantenimiento, derivación de la incidencia a una empresa de fontanería, esperas y traslado del huésped a otra habitación. Sobre un 60% de las quejas de los usuarios de hoteles tiene que ver con el mantenimiento y ésa es la principal baza de Tech & Project Consulting, una empresa malagueña formada hace un año por dos ingenieros y un actuario que ha creado un portal web para agilizar el tiempo de respuesta y controlar todo el proceso externamente.
En 2010 ganaron uno de los premios Spin-off que otorga la Universidad de Málaga y desde entonces tienen financiado el alojamiento en el Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial, en el PTA. Aunque el proyecto primitivo se basaba en la eficiencia energética abrieron otra línea de negocio "más efectiva". "El sector energético está saturado por la reconversión de las empresas de ingeniería", dice Juan Manuel Cassini.
En una época en la que resulta casi imposible mirar hacia la construcción, el turismo se les antojó una buena salida. "Además de ser el único sector que se mantiene en Málaga, es un campo en el que no se invierte en mantenimiento preventivo a pesar de su importancia para el negocio", apunta Luis José Álvarez. Con el objetivo claro, comenzaron a crear la plataforma Mapev. "Ponemos a disposición del hotel un ingeniero que hará un plan de mantenimiento para anticiparse a las fallas y realizará todas las intervenciones correctivas ayudado por una plataforma web que recogerá los datos de coste, tiempos de resolución y productividad del personal", explica Cassini.
Un ordenador, teléfono con conexión a internet, una PDA o una tableta es suficiente para acceder al sistema, por lo que la inversión de puesta en marcha es prácticamente nula. "Tan sólo tienen que iniciar sesión con su clave y desde recepción anotar la incidencia, del resto ya nos encargamos nosotros", asegura Álvarez.
Cuando el hotel contrate su servicio, realizarán un inventario exhaustivo del mismo y una inspección previa para conocer al dedillo cada elemento. Con la disposición de los planos, sabrán incluso de qué bombilla se trata si se funde una lámpara. El técnico del establecimiento tendrá en su móvil el parte de trabajo para el día y las urgencias pertinentes. Si el equipo de Tech & Project Consulting considera que tienen que actuar profesionales de fuera, inician la gestión para que la tardanza sea mínima.
"Cuando se empieza la tarea el trabajador pulsa el botón de iniciar y cuando termina el de finalizar, entonces desaparece de su lista la incidencia y se almacenan los datos que ha rellenado en una check list para hacer posteriormente valoraciones estadísticas", comenta Cassini, que subraya que el operario no tendrá que destinar ni cinco minutos en interactuar con la plataforma.
La empresa ya cuenta con firmas de fontanería, albañilería, carpintería, climatización y pintura, entre otras, para poder ofrecer el servicio durante las 24 horas del día. El hotel pueden también aportar sus profesionales de confianza. "Les damos la posibilidad de quitarse el problema de encima, de tener que estar pendientes, ya que el seguimiento corre de nuestra cuenta", añaden estos jóvenes emprendedores. Y destacan el asesoramiento de un ingeniero en cualquiera de las tareas a acometer. "Pueden tener la tranquilidad de que está supervisado por expertos", insisten.
En menos de dos semanas, estiman, podría estar implantada la plataforma Mapev en cualquier establecimiento hotelero. Y como invertir resulta hoy un verdadero problema, han planteado que la forma de asumir el coste del servicio básico sea mediante una subida de aproximadamente un euro del precio final de la habitación por día ocupada. "Hemos visto que el precio medio de la estancia en Málaga supera los 60 euros, así que el usuario no se daría cuenta si paga un euro más, es un coste ridículo", considera Luis Álvarez.
Sobre todo, porque se trata de un sistema flexible y personalizado, que se adapta a las necesidades de cada usuario y por el que la empresa hotelera no tendría que pagar de manera directa. "El gerente en cualquier momento podrá acceder a las estadísticas y realizar un seguimiento de las incidencias", comentan. Un servicio que pretende redundar en la calidad de un sector que necesita seguir siendo la punta de lanza de la actividad económica de la provincia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado