Fitur 2023

La Axarquía se promociona como comarca "tejida con hilo invisible" entre costa e interior

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez y el vocal de Turismo, Juan Peñas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez y el vocal de Turismo, Juan Peñas. / M. H.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez y el vocal de Turismo, Juan Peñas han dedicado este jueves la segunda jornada de Fitur a ensalzar los atractivos turísticos que tiene esta comarca "tejida con hilo invisible" entre la costa y el interior de la provincia malagueña.

"Entre los 31 pueblos de la comarca del levante malagueño existe un hilo invisible que nos conecta, nos complementa y también crea ese contraste diferenciador que cualquier persona busca en unas vacaciones. Nos distingue esa singularidad que nos hace únicos en el contexto de una provincia tan rica y atractiva como Málaga", ha afirmado Jiménez.

"Contamos con 46 kilómetros de playas tan variadas como turistas tenemos. Eso sí, todas tienen como nexo de unión la calidad. Y éste es un sello por el que la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol lleva casi ocho años apostando", ha asegurado.

Sobre la certificación de calidad de la Secretaría de Turismo que gestiona la mancomunidad ha dicho que "requiere también de mucho empuje por parte de nuestros ayuntamientos y del sector empresarial que se esfuerzan en acreditar dicha calidad en sus establecimientos y servicios públicos y privados", ha destacado.

Jiménez ha valorado "la calidad de las aguas de baño, del arenal, pasarelas y equipamientos que ofrecen a los bañistas las playas para completar su jornada de sol y playa". "Ese mismo ahínco es el que están poniendo nuestros ayuntamientos de interior y los emprendedores y emprendedoras de la zona volcados en la creación de nuevos productos turísticos. Cada vez, son más los que creen en el potencial turístico de sus pueblos; y sobre todo, están aprovechando nuevos nichos de mercado: el turismo activo, el de experiencias, el de naturaleza o el gastronómico", ha citado.

En este sentido, el vocal de Turismo, Juan Peñas ha puesto el énfasis en "la calidad de nuestros servicios públicos y privados" y "en la cualificación de los emprendedores y trabajadores del sector turístico de la comarca". De la Axarquía ha dicho que es "una comarca amplia, diversa, variada y con unos recursos naturales, deportivos, gastronómicos y patrimoniales envidiables", y ha añadido que "estamos en el camino de alcanzar la excelencia mediante proyectos que certifiquen la calidad de nuestros servicios y establecimientos turísticos; y los relacionados con la formación de las personas en este sector".

Peñas ha destacado, dentro de esta formación, cursos relacionados con el turismo como el de Promoción Turística Local y el de Información al visitante, cuyos alumnos pueden conseguir un certificado de profesionalidad.

"Con estos cursos ganan los beneficiarios del programa y también nuestros pueblos porque estamos formando a personas que pueden ejercer de guías en ellos conociendo a la perfección su territorio: explicándoles sus historias, sus leyendas, curiosidades, personalidades, gastronomía o fiestas típicas", ha enfatizado.

Peñas también ha incidido en la inclusión del destino Axarquía Costa del Sol en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) que otorga la Secretaría de Estado de Turismo. "Aprovechamos la ocasión para animar a los ayuntamientos y al sector privado a iniciar este proceso que es el futuro del sector turístico. La oferta es enorme y muy buena, por eso al turista hay que darle algo más que lo que ofrece el propio entorno", ha concluido.

La Axarquía, destino único para teletrabajar

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía también ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, la campaña promocional "Un lugar para viajar. Un lugar donde teletrabajar".

El presidente de la entidad ha señalado que las nuevas circunstancias han hecho que sean muchas las empresas y personas que teletrabajan "y la Axarquía ofrece los requisitos imprescindibles" para ello como son las conexiones de Internet y la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del turista.

"El turista ahora busca dónde poder conectarse y espacios más tranquilos y adaptados a sus necesidades", ha dicho el presidente, destacando que el sector tiene en estos momentos "el reto de asegurar y garantizar la red wifi con una velocidad suficiente para permitir el teletrabajo en un destino espectacular por su climatología y belleza".

"La Axarquía ya se adapta a estos nuevos perfiles de huéspedes", ha afirmado destacando que "la tecnología no tiene fronteras y se puede ser productivo desde nuestra comarca", ha añadido.

Peñas ha señalado que el destino acoge tanto a 'nómadas digitales' -viajero que se traslada por semanas y meses y que trabaja en remoto- como al turista que teletrabaja durante sus vacaciones", ha añadido que "esto supone ventajas para los alojamientos que ven cómo se prolonga la ocupación durante todo el año". Ha hecho hincapié en el ahorro en costes y desplazamientos, destacando como valor añadido para la comarca las buenas comunicaciones y cercanía con el aeropuerto de Málaga y la estación ferroviaria María Zambrano.

"Se trata de un mercado en el que vamos a seguir trabajando durante todo el año 2023 y en el futuro. Hemos mantenido contactos con turoperadores nacionales e internacionales que ya comercializan este producto", ha finalizado el también vicepresidente de la institución comarcal.

La campaña promocional tendrá alcance nacional e internacional y se estructura en base a un vídeo que muestra "las delicias de la comarca y la comodidad y ventajas de trabajar en un destino donde el buen tiempo permanece casi durante todo el año".

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