La Axarquía, zona más afectada de la provincia
Una tromba de agua dejó incomunicada por carretera a durante casi una hora a Cómpeta
Las primeras lluvias de septiembre dieron un buen susto a los municipios situados más al este de la Axarquía. Desde Vélez-Málaga a Nerja pasando por Algarrobo y Torrox en la Nerja, y los pueblos del interior bajo la Sierra de Tejeda y Almijara fueron los que sufrieron la mayor tromba de agua. Durante casi una hora, Cómpeta se quedó aislada al quedar cortadas tanto la carretera que le une con Torrox como la que baja hasta Sayalonga y Algarrobo para conectar con la Autovía del Mediterráneo debido a desprendimientos de rocas y acumulación de lodo.
En Algarrobo, una furgoneta, un vehículo agrario y un quad fueron desplazados por la fuerza con la que bajaba el cauce del río. También en la desembocadura, una mujer cayó desde el puente al verse sorprendida por la tromba aunque pudo ser rescatada por un vecino. Según explicó el alcalde, Alberto Pérez, el temor no era tanto por la cantidad de agua que se acumuló en el río sino por la fuerza con la que bajaba de la Sierra Tejeda y Almijara. También estuvieron pendientes de sus arroyos en otros municipios de interior así como en Torrox y Nerja, donde el mayor riesgo lo presentaba el río Sec por la escasa dimensión de los arcos de los puentes que hay en la desembocadura. Además, se anegaron cuatro casas en calle Almirante Carranza.
En Frigiliana, sufrieron inundaciones varios locales comerciales -una farmacia y una sucursal bancaria-, al igual que en Benamocarra, Sayalonga y Torrox. En Torre del Mar, la parte más afectada volvió a ser la de la zona de la Azucarera donde tuvieron que adelantar la apertura de los aliviaderos previsto para el día 15. Además, se inundaron algunos locales y los sótanos de la Comisaría Nacional de Policía en el núcleo costero.
No hay comentarios