Málaga

El Ayuntamiento remite a la Junta los cambios en el mercado de la Merced

  • En el informe se elimina el incremento propuesto para la corona-remate del edificio y el muro vegetal de sus fachadas

El Ayuntamiento de Málaga remitió el pasado jueves la modificación del proyecto contemplado para la rehabilitación del mercado de la Merced después de que la Junta de Andalucía le obligase a cambiar el diseño de la fachada debido al impacto visual que podría ocasionar al situarse en un espacio considerado Bien de Interés Cultural.

Tras un análisis de los técnicos de la delegación provincial de Cultura -que ha de dar vía libre a la intervención-, se solicitó al Consistorio la eliminación del incremento de la corona del edificio -donde estaba prevista una composición pictórica que homenajearía a los personajes malagueños y andaluces más ilustres del mundo de la cultura y el arte- y del muro vegetal de las fachadas del mercado. Además, la delegación de Cultura esgrimía que el ente municipal debería describir el tratamiento previsto con la composición fotográfica o pictórica para el remate del edificio dada su localización.

Ante las peticiones de Cultura, el Ayuntamiento remitió la documentación con los cambios solicitados, según explicó ayer la concejala de Comercio, Ana Navarro, en una comparecencia en la comisión de Economía y Promoción Empresarial solicitada por IU. En esta documentación entregada se propone, tal y como exigió la Junta, eliminar "las elevaciones de fachadas y el muro vegetal". Además, se explica que el friso elevado de aluminio que rodea la fachada "permanecerá en el mismo estado en el que se encuentra actualmente con la intención de convertirlo en un lienzo". Las pinturas realizadas en éste se seleccionarán en un concurso en el que se establecerá la premisa de "no desvirtuar ni restar importancia a las visuales de la Casa Natal Picasso o Teatro Cervantes", así como utilizar "tonos blancos, negros y sepias adecuados al entorno".

La Junta deberá ahora estudiar estas modificaciones para dar el visto bueno a la intervención, en la que se incluye también "la instalación de unas posibles pantallas donde proyectar y anunciar actividades y eventos culturales se realizaría en ese mismo lienzo compuesto por pinturas murales".

Una vez se supere este trámite, la Gerencia Municipal de Urbanismo podrá dar la licencia que permitirá a la adjudicataria del proyecto de rehabilitación -la empresa Ezequiel Blanco Astigarraga Gosis SL- iniciar la obra para convertir el antiguo mercado de la Merced en un moderno edificio que combinará el zoco de abastos tradicional con la gastronomía local, el arte y la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios