Patrimonio

El Ayuntamiento de Málaga aplaza a 2021 la recuperación de la casa de Cánovas del Castillo

  • Tramita un estudio de detalle para ordenar la futura edificación, que tendrá una plaza interior, un centro dedicado a la figura del político y un espacio 'coworking' 

Imagen de archivo de las fincas que formarán parte del proyecto de la Casa Natal de Cánovas.

Imagen de archivo de las fincas que formarán parte del proyecto de la Casa Natal de Cánovas. / Javier Albiñana

Una de las grandes asignaturas pendientes de Málaga con su patrimonio y su historia, la casa natal de Cánovas del Castillo, tendrá que seguir esperando al menos hasta el año 2021. Este es el escenario temporal que maneja el Ayuntamiento para, definitivamente, poner en marcha el proyecto de construcción del centro de interpretación sobre la figura del histórico político malagueño. Antes de poder alcanzar ese objetivo, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), promotor de la iniciativa, está tramitando un estudio de detalle con la Gerencia de Urbanismo para ordenar la futura edificación.

A la espera de que esta parte del procedimiento se desarrolle, los datos iniciales apuntan una inversión que podría rondar los 1,2 millones de euros, con unas instalaciones futuras que podrían disponer de unos 1.300 metros cuadrados de edificabilidad. Unos parámetros, en cualquier caso, que están supeditados a la tramitación.

En este sentido, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, informó a este periódico de que está pendiente de abordar con la Junta de Andalucía la propuesta de agrupar cuatro fincas de la calle Nuño Gómez para conformar la base sobre la que se levantará la futura edificación. En concreto, se trata de los números 9, 11, 13 y 15 de esa vía del Centro de la ciudad, solares que suman 787 metros cuadrados.

Detalles del diseño que se prevé para el futuro equipamiento. Detalles del diseño que se prevé para el futuro equipamiento.

Detalles del diseño que se prevé para el futuro equipamiento.

Dentro de estas superficies se incluyen los 226 de la casa original de Cánovas, dos solares contiguos de 137 y 143 metros, respectivamente, y un edificio histórico catalogado de 181 metros. El estudio de detalle fue presentado por el IMV el pasado mes de julio.

De acuerdo con los planes iniciales, al espacio que estará destinado a la recuperación de la memoria de Cánovas, el Ayuntamiento quiere sumar "un centro de formación", un espacio de coworking 2que permitirá dar un mayor dinamismo" a la zona donde se situará. Una de las particularidades del diseño contemplado es que el conjunto incorporará una plaza de uso público en su interior. A esto se añade una biblioteca y un salón de actos, entre otros.

El trámite urbanístico probablemente necesitará de lo que resta de este ejercicio y de buena parte del que viene para su aprobación definitiva. De hecho, en el seno del Consistorio se admite que hasta 2021 no se espera que esté todo listo para poder licitar, adjudicar e iniciar los primeros trabajos sobre el terreno. A pesar de ello ya se conocen las primeras aproximaciones visuales de lo que se busca. Tanto los planos como una infografía inicial del futuro centro de interpretación fueron expuestos en el expositor que el Ayuntamiento tuvo la pasada semana en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed).

Planos de la futura intervención. Planos de la futura intervención.

Planos de la futura intervención.

El IMV contrató a mediados de 2018 la redacción del proyecto de recuperación del inmueble, que además de un centro dedicado a la figura de quien fuera presidente del Consejo de Ministros, se añadía la idea de establecer el Distrito Centro. La labor fue encomendada al arquitecto Antonio Luis García-Fresneda, con un plazo de cuatro meses.

El edificio donde nació Cánovas en 1828 fue adquirido por el Consistorio en 2001 junto a otros dos colindantes –los números 9, 11 y 13 de la calle Nuño Gómez, en el entorno de Carretería–, pero su estado era tan lamentable que fueron parcialmente demolidos en 2004. Desde aquel entonces hasta ahora.

Ya en abril de 2008, la Gerencia de Urbanismo aprobó el diseño básico de actuación para convertir los edificios en un centro de información, análisis y estudio sobre el político y su época. Pero el proyecto sigue pendiente de culminar sus trámites. En 2012, el entonces concejal de Cultura, Damián Caneda, admitió la imposibilidad de ir adelante con la iniciativa por escasez de fondos no solo para su materialización sino también para su mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios