Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga prepara el regreso del Marqués de Larios a la Alameda

  • La previsión es que la recolocación del conjunto escultórico tenga lugar la semana que viene 

  • La obra de lateral sur estará acabada antes de las elecciones municipales del 26 de mayo

Punto en el que será recolocada la estatua del Marqués de Larios.

Punto en el que será recolocada la estatua del Marqués de Larios. / J. Albiñana (Málaga)

Superada la Semana Santa, el lateral sur de la Alameda Principal vuelve a cobrar vida. Los obreros regresan al tajo tras el parón obligado por los recorridos procesionales con la vista puesta en culminar la operación de regeneración de esta parte de la calle antes de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

El calendario último manejado en el seno de la Gerencia de Urbanismo apunta en esta dirección, lo que abre la puerta a que el alcalde, Francisco de la Torre, que no podrá protagonizar inauguración alguna, sí pueda realizar la visita de turno al espacio. Desde el arranque de la semana se cuentan de nuevo varias decenas de operarios sobre el terreno, avanzándose en la adecuación de la parte vegetal y la solería de la franja de suelo que quedó pendiente.

En esta cuenta atrás casi permanente en la que viene instalado el proyecto estrella del equipo de gobierno del PP, uno de los próximos tendrá lugar a lo largo de la semana que viene, cuando se prevé el regreso a casa de la estatua del Marqués de Larios. La escultura se mantiene expuesta al público en el patio de banderas del Ayuntamiento de Málaga desde hace algunas semanas tras haber sido objeto de una importante labor de restauración.

El cambio de ubicación del conjunto es uno de las grandes propuestas incluidas en el proyecto de semipeatonalización de la Alameda. A pesar de la polémica suscitada, la apuesta del equipo técnico por desplazarlo de su anterior ubicación, junto a la salida de humos del aparcamiento de la Plaza de la Marina, va a permitir reinstalarla en el cruce de la parte norte de la Alameda con la calle que lleva el nombre del marqués.

Las dos primeras fases del proyecto, en el lateral sur y el eje central, fueron adjudicados por unos 7,6 millones de euros

Para ello, los obreros ya están interviniendo sobre el entorno directo de la peana sobre la que lucirá la estatua. Una de las grandes ventajas del nuevo emplazamiento es que al estar situado en un entorno peatonal, permitirá su contemplación plena por parte de los viandantes, ejercicio que era imposible con la anterior ubicación.

Más pausado es el avance en la parte de regeneración de la Alameda que queda pendiente y que se acota al lateral norte, coincidiendo en parte con el tramo del Metro entre el puente de Tetuán y Puerta del Mar. Una sección que, prolongándose hasta Larios, podría estar reurbanizada para octubre o noviembre.

Estado de las obras en el lateral sur de la Alameda. Estado de las obras en el lateral sur de la Alameda.

Estado de las obras en el lateral sur de la Alameda. / J. Albiñana (Málaga)

Justamente la pasada semana, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía informó del inicio de las labores de reurbanización en la zona, iniciando la sustitución del pavimento en la parte más próxima a los ficus de esta parte de la avenida. Todo este eje acabará teniendo una imagen semejante a la que ya luce parcialmente el ala sur.

El proyecto de ejecución fue aprobado en agosto de 2017. La primera de las actuaciones, la correspondiente al eje central, no fueron adjudicadas hasta el 18 de abril de 2018, si bien la formalización del contrato data del 17 de mayo, fijándose seis meses de obras. En el caso de la obra del lado sur, tras ser adjudicada el 30 de julio del año pasado, el contrato fue formalizado el 26 de agosto, con otros seis meses de plazo. El valor de adjudicación de estas dos primeras fases, a expensas de sendos modificados en tramitación, fue de 7,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios