Málaga

El Ayuntamiento de Málaga le pide al Puerto un informe sobre los suelos que quiere a cambio de la parcela del Auditorio

  • La Gerencia de Urbanismo le reclama el detalle formal de las condiciones del terreno logístico, al objeto de activar el proceso de obtención del mismo

Vista de los terrenos portuarios donde se contempla la construcción del Auditorio.

Vista de los terrenos portuarios donde se contempla la construcción del Auditorio. / Javier Albiñana

Desbloqueada jurídicamente la fórmula mediante la que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pretende hacerse en propiedad con los alrededor de 40.000 metros cuadrados de la parcela portuaria sobre la que levantar el Auditorio de la ciudad, queda por delante el detalle no menor de determinar qué suelos pone el Ayuntamiento a disposición del Puerto a modo de compensación.

Sobre el particular, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado de la remisión de un escrito a los responsables de la Autoridad Portuaria, con Carlos Rubio a la cabeza, para que detallen las características de los terrenos que quieren obtener a cambio de la pastilla del futuro complejo cultural. "Para avanzar necesito un documento formal en el que me traslade cuál es la idoneidad para poder definir un área y generar una expropiación, por ejemplo, porque si no tendría que abrir una licitación publica de suelos", explicó.

Grosso modo, la solicitud realizada desde la Gerencia de Urbanismo no hace otra cosa que incidir en la necesidad de disponer de un elemento formal que le permita salir al mercado privado en la búsqueda de los suelos de uso logístico que el Puerto quiere para ampliar su oferta empresarial.

Hasta la fecha,desde el Puerto se ha verbalizado la necesidad de que los mismos estén cerca del acceso ferroviario a la ciudad, así como que la superficie pudiera rondar los 150.000 metros cuadrados. De hecho, el propio presidente del Puerto admitió días atrás a este periódico que en las últimas conversaciones se habían analizado algunas localizaciones sobre las que se había consultado de manera directa al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Entre dos de los espacios que han sido objeto de análisis están zonas como la de Los Prados o Sánchez Blanca, aunque López señaló que hay más posibles alternativas.

De acuerdo con lo expuesto por López, si bien en los últimos meses han sido numerosos los avances conseguidos en la cuestión, poniendo de relieve el dictamen favorable de Puertos del Estado a la opción de la permuta, sigue siendo preciso un informe de necesidad con el fin de abrir un proceso de expropiación o negociación con los privados que puedan resultar afectados.

La Autoridad Portuaria reclama un espacio próximo al acceso ferroviario y con unos 150.000 metros de superficie

La carencia de terrenos de esta naturaleza en la bolsa de aprovechamientos de la que dispone el Ayuntamiento le va a obligar a tener que acudir a parcelas de propiedad privada. El edil de Urbanismo admitió que no será hasta el momento en que se conozcan todos los pormenores de lo que reclama el Puerto cuando se puedan ofrecer detalles del coste económico de esta operación de adquisición.

El proyecto del Auditorio es desde hace años una de las apuestas personales de De la Torre, asunto que tras quedar bloqueado como consecuencia de la crisis económica, teniendo ya incluso un proyecto constructivo, quiere retomar en el que podría ser su último mandato al frente del Consistorio. De hecho, había abierto vías de diálogo con el Gobierno central y con la Junta de Andalucía, así como con varios entes privados, para sentar las bases de la financiación de una infraestructura valorada en más de 100 millones de euros.

Sin embargo, antes de poder afrontar formalmente cualquier paso en este sentido, resulta clara la necesidad de disponer de los suelos de la zona de San Andrés donde se contempla el equipamiento. Si en origen la parcela era cedida por el Puerto, la anulación del procedimiento hizo que el suelo retornase a manos de la Autoridad Portuaria como un bien desafectado. Una condición jurídica que impide al Puerto entregarlo a coste cero a la ciudad. Tras una posición inicialmente contraria a pagar por ello, De la Torre acabó asumiendo esta realidad, razón por la cual se abrió la puerta a una compensación con terrenos de uso logístico. Asunto que sigue pendiente de quedar totalmente resuelto.

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