Municipal

El Ayuntamiento de Málaga adjudica la obra para acabar la reurbanización del entorno del mercado de Atarazanas

  • La oferta de Hormacesa es seleccionada para intervenir en las calles Moreno Carbonero y Guillén de Castro

Esquina del mercado de Atarazanas con la calle Sagasta, ya urbanizada, y Guillén de Castro. Esquina del mercado de Atarazanas con la calle Sagasta, ya urbanizada, y Guillén de Castro.

Esquina del mercado de Atarazanas con la calle Sagasta, ya urbanizada, y Guillén de Castro. / Javier Albiñana

La reurbanización de todo el entorno del mercado de Atarazanas, ejecutado parcialmente hace varios años, podría quedar completada a finales del presente ejercicio. La Gerencia de Urbanismo acaba de adjudicar a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces (Hormacesa) la pavimentación del tramo compuesto por las calles Moreno Carbonero y Guillén de Castro, con un valor de ejecución de 295.436 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de 73.951 euros respecto al valor de licitación. El concurso fue publicado a principios del pasado mes de abril.

El plazo previsto en la oferta finalmente seleccionada para la ejecución de los trabajos es de cuatro meses. A la espera de la firma del contrato, no parece que el arranque de las actuaciones tenga lugar antes de la Feria de Agosto. Asimismo, en la información oficial se destaca que la adjudicataria ofrece 89 jornales de "personal procedente del desempleo".

El proyecto original permitió solo intervenir sobre las calles Olózaga, Sebastián Souvirón y Sagasta, teniendo que aplazarse el resto de la actuación debido a los imprevistos surgidos en las obras, con especial incidencia en materia arqueológica. El valor de adjudicación de aquellos trabajos fue de 666.005 euros. Desde la adjudicación, en agosto de 2015, hasta la recepción de la obra transcurrieron 17 meses.

Los técnicos responsables del proyecto advierten de la particularidad del escenario de actuación con "una gran relevancia desde el punto de vista arqueológico". La zona quedará configurada como "un ámbito con prioridad peatonal (aplicable incluso a las calles que actualmente están abiertas al tráfico rodado) con accesos restringidos a vehículos autorizados respetando las necesidades de carga y descarga y estacionamientos de motos". Las "peculiaridades" del espacio de actuación, afectada por la Semana Santa y la Feria de Agosto, condicionan la ejecución de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios