Málaga

El Ayuntamiento de Málaga amplía el plan de ayudas al alquiler para familias vulnerables

Vista de la ciudad de Málaga.

Vista de la ciudad de Málaga. / Jorge Zapata / Efe

El Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará en su próxima sesión que tendrá lugar el próximo viernes, 15 de diciembre, la ampliación del plazo y de la dotación presupuestaria del Plan municipal de ayudas al acceso a una vivienda de alquiler a familias en situación de vulnerabilidad. En concreto, se trata de la prórroga del programa de ayudas al alquiler hasta el mes de diciembre del año 2027, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, en el marco del Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027.

Esta prórroga supondrá que el presupuesto municipal destinado a este plan se incremente en 3,6 millones de euros más, de modo que la financiación para el programa de ayudas al alquiler alcanza los 5,6 millones de euros. Desde la creación de este programa en 2015 se han concedido ayudas a 1.463 familias (incluidas las 414 de la ayuda al alquiler impulsada durante la crisis del Covid-19).

Todas ellas, familias declaradas por el Comité de Valoración de Familias en Riesgo de Exclusión Social como tal, que procedan de un desahucio hipotecario o de arrendamiento, una ayuda para el pago de un nuevo alquiler de entre tres a cuatro años, con una ayuda máxima mensual 550,00 euros, lo que ha supuesto una inversión municipal de más de 15 millones de euros, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por otro lado, en el Consejo también se dará cuenta de las adjudicaciones de vivienda de segunda ocupación realizadas por el IMV en este ejercicio. En este sentido, desde la aprobación de la ordenanza por la que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas en alquiler a unidades familiares en situación o riesgo de exclusión social en 2012 hasta la fecha se han adjudicado un total de 607 viviendas, 52 de ellas en 2023.

Rehabilitación del panteón de los Condes de Buenavista

De igual modo, darán luz verde al convenio entre el Consistorio, a través del IMV, y el Obispado de Málaga cuyo objeto es el de conceder una ayuda para sufragar los costes de la obra de rehabilitación del Panteón de los Condes de Buenavista situado en el interior del Santuario de la Victoria, actualmente dañada por las humedades causadas por los baños de una instalación colindante.

La intervención propuesta para su rehabilitación consiste en la reparación de revestimientos en la zona de la Sacristía, la restauración de revestimientos y yesería del Panteón, la mejora de las condiciones ambientales de la cripta, la reparación de fisura en cubierta y la optimización del sistema de iluminación. El importe de las actuaciones está valorado en 103.461,41 euros, de los que el Consistorio financiará el 90% (93.115,27 euros) y el Obispado el 10% restante (10.346,14 euros).

Más de 3,8 millones para la Catedral de Málaga

Asimismo, el Consejo también dará el visto bueno a la concesión de una ayuda directa que asciende a 3.873.704 euros a favor del Cabildo Catedralicio para sufragar parte de las obras destinadas a la rehabilitación de la cubierta de la Catedral. Este importe, que se une a los 626.296 euros ya aportados por el Consistorio para sufragar los gastos de los estudios patológicos previos a la obra, se enmarca en el compromiso municipal de aportar 4,5 millones de euros a la rehabilitación del tejado de la Catedral. Por último, han recordado que el coste total de la obra, que propone un sistema completo de evacuación de aguas que asegure la correcta salida de las aguas de lluvia en la Catedral, asciende a 17.739.273 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios