Málaga

El Ayuntamiento de Málaga fija ahora para julio la aprobación de la ordenanza de patinetes

  • Movilidad expondrá el texto durante 15 días para que cualquier interesado haga sugerencias

Patinetes en Málaga capital.

Patinetes en Málaga capital. / Javier Albiñana

Casi dos años después de que los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), con el patinete eléctrico como principal referente, empezase a tomar protagonismo en Málaga capital, el Ayuntamiento de la ciudad sigue sin ordenar de manera precisa su funcionamiento. El proceso de redacción y aprobación de una ordenanza específica se ha convertido casi en una odisea que, ahora sí, parece estar próxima a acabar.

El área de Movilidad tiene previsto publicar hoy en texto completo de la nueva normativa en el portal Málaga Contesta durante un plazo de quince días al objeto de que el mismo sea sometido a sugerencias por parte de colectivos y entidades interesadas. Así lo confirmó a este periódico el concejal del área, José del Río, quien indicó que una vez superado ese periodo y contestas las observaciones, será el momento en que la ordenanza pase por la Junta de Gobierno Local y, finalmente, por el Pleno. 

Con todo, y a pesar de que los trámites se están extendiendo en el tiempo mucho más de lo inicialmente contemplado por el equipo de gobierno, Del Río confía en que la ratificación definitiva tenga lugar en la sesión plenaria del próximo mes de julio. La única regulación de la que dispone la capital en lo concerniente a los patinetes es el bando que el alcalde, Francisco de la Torre, firmó en abril del año pasado. En ese texto se delimitan una serie de puntos de aparcamiento de los vehículos, siendo objeto de multa dejarlo en otro emplazamiento.

A la espera de conocer en detalle su contenido, el objetivo que se marca el Ayuntamiento es el de sacar los patinetes de las aceras, minimizando el riesgo que su circulación supone para los peatones. A esto se suma la obligación de que los conductores vayan equipados con casco y chaleco reflector si transitan por vías de 50 kilómetros por hora. Aunque inicialmente se pretendía evitar su circulación por la red básica, una de las últimas apuestas municipales ha sido la de delimitar carriles compartidos con el tráfico privado pero con velocidad limitada.

La edad mínima requerida para poder circular con uno de estos vehículos es de 16 años. En caso de tener una edad inferior, tendrán que ir acompañados de un adulto o tutor. Estas exigencias son de aplicación para los vehículos de movilidad personal del tipo A, que incluye ruedas, plataformas y patinetes eléctricos de tamaño más pequeño y más ligeros, con una masa máxima de 25 kilómetros y un metro de longitud; y b, que son plataformas y patinetes eléctricos de hasta 50 kilos y 1,9 metros de longitud. Estos dispositivos tendrá siempre que cumplir con unas condiciones técnicas mínimas, caso de sistemas de freno, timbre, luces delanteras y traseras y elementos reflectantes.

El Ayuntamiento también quiere obligar a las empresas de alquiler de patinetes a que mantengan activa la tarificación al cliente hasta que estaciones en lugares habilitados para ello o que fijen un sistema que pare el patinete si un conductor decide adentrarse por espacios prohibidos. También se les demandará que cuenten con un local físico y un teléfono móvil operativo las 24 horas.

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