Málaga

El Ayuntamiento de Málaga refuerza con 32 profesionales la plantilla de los centros de servicios sociales

  • Este incremento responde al aumento de la demanda ciudadana debido a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19

Imagen de la Casona del Parque.

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El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha incorporado 32 profesionales a la plantilla de los centros de servicios sociales comunitarios, lo que supone un 13% de incremento. El objetivo es mejorar la atención al usuario, de acuerdo al compromiso adquirido por el Consistorio a raíz del foro de cohesión social celebrado en el marco del Plan de Reactivación de Málaga como respuesta de la ciudad a la Covid-19.

En concreto, han sido 32 los nuevos profesionales, entre trabajadores sociales y auxiliares administrativos, que se ha incorporado a los 12 centros repartidos en los once distritos de Málaga, que, de este modo, alcanzan los 240 trabajadores.

Este significativo incremento de la plantilla responde al aumento de la demanda ciudadana debido a la crisis económica generada por la pandemia, ha informado del Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Además, el Área de Derechos Sociales pone a disposición de la ciudadanía un nuevo número de teléfono en cada uno de los distritos con en el que se articula el sistema de atención a los usuarios a través de "cita previa", para de este modo evitar concentraciones excesivas de personas en los espacios municipales debido a la pandemia y además mejorar el trato individualizado de cada uno de los casos.

Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, ha realizado un importante esfuerzo económico y humano para atender a la población más vulnerable desde el inicio de la pandemia.

Desde la declaración del estado de alarma, y entre los meses de marzo y junio, se han destinado siete millones de euros a atender la emergencia social generada y garantizar que ninguna persona quedara excluida de la acción social municipal. De estos siete millones, cinco los aportó el ayuntamiento con fondos propios, 1,9 procedían del Fondo Social Extraordinario del gobierno central y 100.000 euros de la Diócesis de Málaga.

En este periodo la acción municipal se centró en la atención prioritaria para la cobertura de las necesidades básicas de las familias malagueñas, en la protección y atención a las personas sin hogar y en disponer los mecanismos necesarios para obtener una respuesta rápida acorde a las circunstancias.

Los recursos económicos municipales se han tramitado a través de cinco modificaciones del presupuesto y se han destinado fundamentalmente a prestaciones económicas de urgencia a familias, reparto comida, refuerzo de la red de economatos, apoyo a las organizaciones de reparto de alimentos y ayudas específicas a los colectivos vulnerables (mayores y personas sin hogar).

La ciudadanía puede consultar la información de teléfonos y correos electrónicos en la Guía Telemática Municipal que se actualiza periódicamente y está disponible en el siguiente enlace: http://www.malaga.eu/guia-telematica-municipal/.

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