Málaga

El Ayuntamiento de Málaga cobra un tercio de las multas puestas el año pasado a patinetes eléctricos

  • Gestrisam ejecuta 385 de las 1.378 multas del año pasado

  • Está en fase de instrucción otra parte de los expedientes

Uno de los aparcamientos habilitados para patinetes eléctricos en Málaga.

Uno de los aparcamientos habilitados para patinetes eléctricos en Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga sólo ha cobrado hasta la fecha algo menos del 28% del total de sanciones que fueron impuestas por la Policía Local el año pasado a patinetes eléctricos por ser estacionados indebidamente y fuera de los espacios habilitados. En términos absolutos ello se traduce en 385 sanciones ejecutadas de los 1.378 expedientes que fueron tramitados tras la intervención de los agentes policiales.

Así queda recogido en una contestación oficial emitida por el órgano Gestrisam ante una pregunta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo. Con esta interpelación, el colectivo solicitó información detallada no sólo del número de multas impuestas por la vulneración del bando municipal, que fija 28 zonas en las que tienen que ser depositados los patinetes, sino también cuántas de ellas se han ejecutado de manera efectiva.

Si bien la primera cifra de multas cobradas a 1 de enero de 2020 es escasa, según indicaron desde el Consistorio, no es definitiva. Al respecto indicaron que hay una parte de los expedientes incoados que siguen su fase de tramitación, encontrándose en fase de instrucción o propuestas previas. Sobre este particular, las fuentes consultadas hablaron de que algunos han sido notificados inicialmente, otros presentas incidencias de notificación y otros están pendientes de su incorporación a la vía ejecutiva.

El bando firmado por el alcalde penaliza con 200 euros el aparcamiento irregular

De acuerdo a lo estipulado en el bando firmado por el alcalde antes de la pasada Semana Santa, en un primer intento por controlar el fenómeno de los patinetes eléctricos en la capital de la Costa del Sol, el estacionamiento de estos dispositivos en zonas peatonales y/o fuera de los espacios delimitados tiene como consecuencia una sanción de 200 euros. La mayor parte de las mismas tiene como destinataria la empresa que se encarga de alquilar este vehículo.

Una penalización que será sensiblemente superior en los próximos meses, toda vez que la intención del Ayuntamiento es que sean también las operadoras de este sistema de movilidad las que abonen los costes de enganche de la grúa y retirada del depósito. Un servicio que se traducirá en el abono de unos 23 euros. A esto se suma la determinación del área de Comercio de exigir también a estas mismas compañías el pago de la tasa de ocupación de los aparcamientos que tienen a su disposición.

El área de Movilidad sigue trabajando en la actualidad en la tramitación final de la ordenanza mediante la que será regulada la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VPM) en la ciudad. Un texto en el que destaca la prohibición de que vayan por espacios peatonales, así como por las vías incluidas en la denominada Red Básica.

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