Municipal

El Ayuntamiento de Málaga activa el procedimiento para la construcción de un planetario junto al Benítez

  • La empresa AstroÁndalus ha solicitado formalmente el uso privativo de un solar de 8.800 metros para este fin 

  • El Consistorio maneja un canon de 1,2 millones por la concesión de la parcela para un plazo de 37 años

Imagen de los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

Imagen de los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

El proyecto de construcción de un planetario junto a los terrenos del antiguo Campamento Benítez, puesto sobre la mesa por el alcalde y candidato a la reelección en las elecciones municipales del 26 de mayo, Francisco de la Torre, empieza a tomar forma. La Junta de Gobierno Local ha dado este viernes luz verde al inicio de la licitación para la concesión, mediante procedimiento abierto y con multiplicidad de criterios, de una parcela, de 8.811 metros cuadrados, en las proximidades del Campamento Benítez para la implantación de este equipamiento.

Este paso se da tras admitirse a trámite la solicitud de la entidad AstroÁndalus, S.L. de uso privativo de dicho suelo, ubicado en la calle Victoria de los Ángeles, 12, en el sector Bahía de Málaga. A juicio del Ayuntamiento, se trata de una actuación de interés público. Dado este primer paso, ahora servicios municipales procederán a la redacción del Pliego de Condiciones Técnicas, Jurídicas y Económico-Administrativas que regulará la concesión para el planetario.

La propuesta de esta mercantil contempla una instalación de 21 metros de diámetro, con aforo para 322 personas, lo que convertiría al planetario de Málaga como "el mayor de España y uno de los mayores de Europa". "El planetario de Málaga se concibe con el doble objetivo de servir como centro de divulgación científica y como eje vertebrador del turismo científico, no solo en nuestra ciudad, sino para el conjunto de la oferta a nivel andaluz y nacional", destacan desde el Consistorio.

El informe elaborado por el área de Turismo recoge que dicha instalación favorecería al turismo y promoción de la ciudad en aspectos como la descentralización, turismo familiar, turismo de naturaleza y científico y podría asociarse a otros ya existentes de su misma naturaleza como el Alborania y el Principia, así como al turismo de compras. En cuanto a la incidencia económica, se apunta que podría contemplar una previsión de más de 100.000 visitas anuales a esta instalación, lo que supondría un impacto directo e indirecto de unos 10 millones de euros.

En base al informe de Valoraciones, en orden a determinar el canon anual mínimo o precio de licitación para la concesión demanial, se contempla la cantidad de 1.235.113,76 euros en un pago único y 81.369,73 euros en pago anual, referido a una duración de 37 años y a una edificabilidad máxima de 2.000 metros cuadrados.

La empresa solicitante está dedicada a organizar viajes y actividades relacionadas con la observación astronómica. A modo de ejemplo, en su página web los clientes pueden contratar una de estas jornadas por 155 euros en Málaga o 198 euros en Cazorla, entre otros puntos de referencia. Astroándalus, fundada a finales de mayo de 2015, tiene por objeto "la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría sobre nuevos productos turísticos, estudios ambientales y científicos especializados, así como la creación de productos turísticos y prestación de servicios como agencia de viajes minorista y/o mayorista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios