Málaga

El Ayuntamiento de Málaga asume su derrota judicial en las oposiciones a bombero

  • Volverá a valorar el último de los ejercicios de las pruebas a los aspirantes que llevaron las irregularidades a los tribunales

Imagen de varios integrantes del Cuerpo de Bomberos. Imagen de varios integrantes del Cuerpo de Bomberos.

Imagen de varios integrantes del Cuerpo de Bomberos.

El Ayuntamiento de Málaga da su brazo a torcer, tras resistirse durante años, asume finalmente su derrota judicial en las oposiciones al Cuerpo de Bomberos. La suma de varias sentencias ya firmes contrarias a la posición municipal en un contencioso iniciado a principios de 2016 ha hecho que el equipo de gobierno ceda y anuncie su intención de ejecutar los fallos acumulados, retrotrayendo las actuaciones del proceso selectivo al momento de la calificación del tercero de los ejercicios de los aspirantes recurrentes, "valorando las once preguntas (que suman un total de 16 puntos) de forma idéntica y proporcionada, continuando con los recurrentes las distintas fases del proceso selectivo previstas en las bases de la convocatoria".

Así consta en un escrito que fue remitido por el concejal de Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA el pasado 26 de noviembre del año pasado. En el mismo se abre la puerta a que los nueve aspirantes afectados y denunciantes puedan hacerse con una plaza de bomberos en el supuesto de "superar todas ellas conforme disponen las bases, aprobar a los mismos en la citada convocatoria y nombrarlos en la plaza de bombero del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento".

Una medida que, se aclara, se realizará "con todos los efectos legales derivados de esta condición y los efectos retroactivos al momento del nombramiento de los demás funcionarios aprobados en la oposición y curso de ingreso al que los recurrentes concurrieron". Las plazas afectadas por este ya largo proceso judicial corresponden a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2008.

La decisión abre la puerta a que parte de los afectados obtenga una plaza en el cuerpo

Respecto al modo en que se materializarán los fallos judiciales, Florido apuntó que se realizará en el momento en que se hayan formalizado todas las sentencias previstas. Una de las últimas tiene fecha del pasado 10 de septiembre, en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA falla a favor de uno de los recurrentes, en el sentido de ordenar retrotraer el proceso selectivo al momento de la calificación del tercer ejercicio.

Asimismo, el concejal de Recursos Humanos expuso que no debe haber problema para incrementar las plazas de bomberos en el supuesto de que todos los recurrentes o parte de ellos superen las pruebas. La reserva, en cualquier caso, tendrá que se validada por la Junta de Gobierno Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios