Málaga

Primera sentencia firme contra el Ayuntamiento de Málaga por las irregularidades en las oposiciones a bombero

  • El aspirante implicado solicitará la ejecución forzosa antes de finales de mes 

  • Se debería volver a corregir el último examen y emitir un nuevo listado con la puntuación final de los opositores 

  • Un auto del TSJA da por cerrado el caso, ya que ni el Consistorio ni los demás personados en el procedimiento han presentado recurso ante el Supremo

Imagen de varios bomberos realizando prácticas. Imagen de varios bomberos realizando prácticas.

Imagen de varios bomberos realizando prácticas.

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con fecha de 4 junio de 2019 declara firme la primera de las sentencias que avalaba irregularidades en las últimas oposiciones a bombero de Málaga capital. El Ayuntamiento, según el pronunciamiento del alto tribunal andaluz, debería retrotraer el proceso de selección al punto exacto de la corrección del tercer y último examen y volver a puntuar las preguntas de forma proporcionada.

Ni el Consistorio ni los demás personados en el procedimiento -bomberos que sí sacaron plaza- han presentado recurso ante el Supremo, según se desprende del auto de declaración de firmeza del TSJA. Por lo que la sentencia del alto tribunal del pasado abril del primero de los aspirantes que denunciaron el procedimiento se considera como definitiva.

En la misma se desestimaban los recursos presentados y se confirmaba el criterio fijado hace tres años en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga. Magistrado que concluyó la necesidad de volver al punto exacto de la corrección de la tercera y última prueba y que se calificasen las preguntas de forma proporcionada.

Según explica su abogado, el Ayuntamiento tiene un plazo de dos meses desde las comunicación del pronunciamiento del alto tribunal para ejecutarlo de manera voluntaria. Transcurrido ese tiempo, la parte denunciante puede instar en los juzgados a la ejecución forzosa de la sentencia. Y eso es justo lo que van a hacer antes de que finalice el mes.

"Queremos que se ejecute, pero siempre intentando evitar daños a terceros”, explica el letrado, abierto a un diálogo con el Ayuntamiento que desde que se inició el proceso judicial en 2015 aún no ha llegado. Pero también advierte: “Vamos a ser firmes en la ejecución”. 

El opositor también ha conseguido que una de las preguntas del examen se le estime como válida. Es la relativa a una botella oxígeno y el aire que sería respirable por el bombero.

El pronunciamiento del alto tribunal andaluz viene a dar por cerrado un procedimiento que se inició en noviembre de 2015 con el juicio de un aspirante que recurrió la prueba de selección. No fue el único, casi otra decena de opositores acudieron a los juzgados de manera individual y a todos ellos diferentes juzgados de lo Contencioso-Administrativo han ido dándoles la razón.

Desde el Ayuntamiento explican que por el momento no van a realizar ningún movimiento hasta que al menos reciban otras dos sentencias del TSJA. Serán entonces cuando la asesoría jurídica del Consistorio se pronuncie sobre cómo se ha de proceder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios