Málaga

El Ayuntamiento de Málaga incorpora 50 nuevos desfibriladores para salvar vidas

  • La capital ya cuenta con 202 de estos equipos instalados en distintos puntos

El alcalde Francisco de la Torre viendo uno de los nuevos desfibriladores El alcalde Francisco de la Torre viendo uno de los nuevos desfibriladores

El alcalde Francisco de la Torre viendo uno de los nuevos desfibriladores / M. N. (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha adquirido 50 nuevos desfibriladores, de los que 25 se incorporarán a coches patrulla de la Policía Local y el resto a edificios municipales. Con estos, ya son 202 los equipos instalados en la ciudad que forman parte del programa Málaga Cardiosaludable, que tiene el objetivo de salvar al mayor número de vidas posibles. Además, se ha desarrollado una aplicación móvil que permite a sus usuarios localizar el dispositivo más cercano en caso de necesidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo; y la concejala de Derechos Sociales, Gemma del Corral; junto a algunos especialistas han presentado este martes los nuevos desfibriladores, que han supuesto una inversión de aproximadamente 60.000 euros.

"La última adquisición ha corrido de la mano de la empresa B+Safe y han mejorado la oferta con un equipo que tiene un sistema de telecomunicación que permite hacer una llamada automática a emergencias", explicó el doctor García Alcántara. Además, cada uno incorpora una gasa, guantes, tijeras y una cuchilla para poder atender correctamente a quien lo necesite, así como asistencia personalizada del personal sanitario, que dará las instrucciones pertinentes.

Málaga Cardiosaludable también incluye un programa de formación para aprender a usar los dispositivos dirigido a empleados del Ayuntamiento, agentes de policía y ciudadanos. "Es importantísimo que haya formación, que lo que hace es quitar el miedo, porque puede ser muy fácil salvar vidas", señaló el director general de B+Safe, Nuño Azcona Lemoine.

La formación específica a empleados municipales la realiza la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento y para el resto de colectivos, Semicyuc y Expaumi se hacen cargo. Solo entre 2018 y 2019 se han formado a más de 500 personas. Para acceder a la formación los ciudadanos pueden apuntarse a los cursos impartidos a través de la web www.expaumi.org

Azcona también indicó que "es una fantástica idea que los coches de la Policía Local lleven desfibriladores porque son los primeros en llegar". Según fuentes policiales, el 50% de la plantilla de policía sabe cómo utilizarlos y ya se enseña directamente en la academia. El doctor García recalcó la importancia de actuar con la mayor rapidez posible: "Está demostrado que una primera intervención con las manos y después inmediatamente con el desfibrilador puede salvar hasta al 50% de estas personas". El doctor especificó que los dispositivos están preparados para "no dar nunca un choque en falso", ya que solo se carga cuando tiene indicación de choque tras hacer un "chequeo" previo.

Esta iniciativa está siendo acogida también por empresas de seguros como Sanitas, que ya ha instalado dos en la calle Larios, y Mapfre, Fiatc o Asisa que se han comprometido a hacerlo antes de que finalice el año, así como entidades bancarias como Sabadell, que pondrá otros dos, y La Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios