El Ayuntamiento de Málaga encarga un estudio de la arboleda en torno a Gibralfaro
Pretenden mejorar la visibilidad del entorno y potenciar el correcto cuidado de la vegetación
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado el estudio de la afección al monumento y el impacto visual de la arboleda perimetral del Castillo de Gibralfaro. Mediante dicho informe pretenden conocer cómo podría mejorarse la visibilidad de “uno de los monumentos más importantes de la ciudad” en la cara sur del monte, además de tener indexada las especies plantadas en la ladera y cómo podría potenciarse su cuidado.
El estudio, adjudicado al arquitecto Manuel Antonio Navarro Mármol que ha presentado la mejor oferta de las seis recibidas, costará 16.586,68 euros para el pliego que se dio a conocer el pasado verano.
La pretensión del consistorio es que el estudio sirva como muleta para mejorar el entorno, comprender cómo puede estar afectando la arboleda y estudiar cómo podría mejorar la visibilidad con la poda de la misma. En ningún caso plantean eliminar árboles si no encuentran ejemplares en mal estado, según señala la concejala de Sostenibilidad Medioambiental y Servicios Operativos, Gemma del Corral.
Asegura la concejala de que este es un proceso similar al que ya se llevó a cabo con las plataneras del Paseo de los Curas o en el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción. Además, está a la orden del día en otras ciudades y monumentos, “se hizo algo similar en la Alhambra en Granada para mejorar la visibilidad desde el mirador de San Nicolás”.
El contrato que se ha adjudicado conlleva planos y simulaciones en 3D y viene a acompañar al proyecto de un mapa 3D que se encargó desde Urbanismo para el monumento y que se vio dificultado por la vegetación, según señala la concejala.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Liderazgos