Málaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba iniciar el expediente para desalojar La Casa Invisible

  • Desde Urbanismo abogan porque el colectivo utilice otro espacio municipal mientras se llevan a cabo los proyectos de rehabilitación

Fachada principal de La Casa Invisible.

Fachada principal de La Casa Invisible. / Javier Albiñana

Catorce años después de que el edificio de La Invisible fuera okupado, el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este viernes ha aprobado incoar el expediente jurídico-administrativo que permita desalojar el centro, a la mayor brevedad posible, para poner en marcha la rehabilitación del inmueble, dados los condicionantes de "seguridad, culturales y sobre competencia desleal" a los que se refiere en el texto. 

Noelia Losada, concejala de Ciudadanos, defendió que "no se puede permitir" que un edificio, cuyo coste de adquisición rozó los 4 millones de euros, sea utilizado por un colectivo que "entró dándole una patada a la puerta". En un primer momento, este inmueble iba a ser una incubadora de empresas, cuyo precio antes del recurso de los antiguos propietarios era de 1,5 millones de euros. 

Además, Losada expuso que en La Casa Invisible se han hecho eventos con "ex miembros del GRAPO y se ha faltado el respeto a símbolos del Estado", acometiéndose una continua "competencia desleal" hacia los establecimientos hoteleros que pagan sus impuestos, cobrándose la entrada a fiestas o como "punto logístico" de manifestaciones. Expuso que la situación en la que se encuentra el lugar es "un peligro para la seguridad".

El portavoz del Centro La Invisible, Eduardo Serrano, ironizó al comienzo de su intervención, advirtiendo de que "aquí están los terribles okupas". Argumentó que la moción es una "cortina de humo para distraer la atención de sus conflictos internos", en referencia al caso de Paradas Romero. Defendió la "actividad cultural" llevada a cabo en el espacio y el enfoque "participativo y abierto" del lugar. 

En el mismo sentido se pronunció Nicolás Sguiglia, de Adelante Málaga, que aludió a que "traen esta moción por la vía urgente para tapar sus vergüenzas": "Tienen una a un metro y medio; la del tránsfuga Juan Cassá, que trabaja menos que el cuñado de Rocky".

Desde el PSOE abogaron por el acuerdo y por encontrar una solución dialogada que beneficie a las dos partes: "Son ya 14 años de dilación y de inacción", apuntó la socialista Lorena Doña, que denunció de "dejación" al equipo de Gobierno.

La bancada popular anunció que "vamos a apoyar a nuestro compañero de viaje en la iniciativa": "Que haya un informe o no sobre el desalojo lo veremos en breve, porque la Gerencia trabaja en un expediente", dijo el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en respuesta a Sguiglia, solicitando la "incoación del expediente" en la moción. De igual modo, afirmó que "propondrán otro espacio" para este grupo: "Mientras se hace la rehabilitación, pueden hacer uso de otros espacios municipales y una vez que eso ocurra, se abrirá el proceso pertinente. Si no acepta este pacto, empezaré a entender que lo que quieren es imponer", respondió a Sguiglia. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios