El Ayuntamiento de Málaga gestiona casi 4.000 ayudas para pagar la luz
Municipios como Torremolinos, Benalmádena y Ronda tiene acuerdos con compañías para evitar la suspensión del suministro
De enero a octubre, Cruz Roja ha financiado recibos a 600 personas
No poder hacer frente al recibo de la luz, del gas o del agua es un tipo de pobreza que se sufre en uno de cada diez hogares malagueños. Según datos ofrecidos por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el 12,2% de las familias no puede mantener su casa a una temperatura adecuada. Datos que suben 4,6 puntos con respecto a 2008. Pasan frío o calor sin encender la calefacción o el aire acondicionados porque luego son incapaces de asumir las facturas de la compañía eléctrica. Peor aún lo pasan los que dejan de pagar y se enfrentan a un corte del suministro. El caso de la mujer fallecida en Reus vuelve a la actualidad lo que asociaciones y entidades llevan años denunciando, la pobreza energética. En lo que va de año, el Consistorio de la capital ha otorgado 3.813 prestaciones para que las familias paguen los atrasos y eviten quedarse sin electricidad, agua o gas con un presupuesto de 205.497 euros. En 2015 fueron 3.915 intervenciones y 234.022 euros.
Además, el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio con Endesa por un valor de 30.000 euros para evitar la suspensión del suministro de luz y gas. También lo van a firmar con Iberdrola. "El acuerdo es para que no llegue a producirse el corte de electricidad y no tengan que pagar el reenganche, que son unos 150 euros", explica Ruth Sarabia, directora del área de Derechos Sociales. "Normalmente son usuarios de los Servicios Sociales, pero si se trata de una situación sobrevenida y acuden a la empresa, ellos los derivan a nosotros para que podamos abrir expediente y tramitar la ayuda", agrega Sarabia.
Las firmas suministradoras, "a la vez que avisan a los usuarios del corte de luz cuando dejan de pagar tres recibos se ponen en contacto con nosotros para informarnos de la situación", dice la directora de Derechos Sociales. Y subraya que con Emasa "tenemos un fondo social de 500.000 euros para frenar la suspensión del suministro de agua y pagar recibos atrasadas". Desde el Consistorio malagueño también se derivaron a 415 usuarios a Cruz Roja para el costear suministros básicos.
El proyecto de atención urgente a necesidades básicas de Cruz Roja, financiado este año por IRPF y la Obra Social La Caixa, ha atendido en Málaga entre los meses de enero a octubre a 1.128 personas en la provincia. De ellos, la mitad se han beneficiado de ayudas directas para el pago de facturas de la luz, con un total de 789 intervenciones. "De estos hogares destacan especialmente familias con todos los miembros en el desempleo o con un empleo precario, personas mayores con cargas familiares cuya pensión es insuficiente para cubrir sus necesidades, así como familias monoparentales con menores a cargo", señalan desde Cruz Roja Málaga. La principal demanda por la que acceden estas personas al proyecto es la solicitud de ayuda para el pago de suministro eléctrico. "Es tal la urgencia y vulnerabilidad, que la mayoría acuden cuando la suspensión del servicio ya es inminente o se ha producido", apuntan desde la entidad.
Al igual que sucede en la capital, los ayuntamientos de la provincia disponen de fondos de emergencia social y, en algunos casos, también tienen acuerdos con las empresas para evitar apagones en las viviendas. El Ayuntamiento de Torremolinos firmó un convenio en junio con Endesa para luchar contra la pobreza energética y coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas por ciudadanos con dificultades económicas. De esta forma, "Endesa se compromete a facilitar al Ayuntamiento la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión", subrayan desde el Consistorio de Torremolinos. Además, en virtud de dicho acuerdo se dejará "en suspenso el corte de electricidad cuando se reciba comunicación por parte de los Servicios Sociales municipales de que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto", añaden.
En Benalmádena disponen del mismo convenio y Estepona se encuentra en negociaciones con Endesa e Iberdrola para suscribirlo también. Mientras, el municipio dispone -lo hace desde 2013- de un Fondo de Emergencia Social que garantiza que todos los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades básicas. En 2016 ese fondo tiene una partida de 120.000 euros que se ampliará a 130.000 para el próximo año. Durante el pasado año, según informan desde el Ayuntamiento de Estepona, se abonaron recibos de luz a personas con problemas económicos por unos 5.000 euros. En 2014 el Ayuntamiento e Hidralia firmaron un acuerdo para evitar cortes de agua a familias desfavorecidas. Dicho convenio ha estado dotado en 2016 con 45.000 euros.
Fuengirola, por su parte, dispone del programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia. Entre junio de 2015 y abril de 2016 recibieron ayudas para pagar los recibos un total de 117 familias. El importe, 26.000 euros. En Mijas, el Consistorio también subvenciona a las familias en riesgo de exclusión el pago de recibos de luz, agua, gas y basura. Y en Marbella, estas ayudas se cofinancian entre la entidad local y la Junta de Andalucía. Los requisitos de renta mínima son los mismos que para las ayudas de emergencia social y económica familiar.
En la costa oriental, el municipio de Vélez-Málaga dispone de una partida de emergencia social de 300.000 euros anuales. Aunque en lo que va de año ya han dispuesto más de 328.000 euros. Zoila Martín, concejala de Asuntos Sociales, apunta que a partir de mayo "se empezaron a conceder ayudas para suministros mínimos vitales con cargo a esta partida, hay unos 20 usuarios beneficiados". Además, anualmente se aprueba por convocatoria 27.800 euros para luz, agua y otras prestaciones urgentes. De estas ayudas fueron usuarias el año pasado 105 personas. De ellos, 90 necesitaron el pago de su recibo de la luz.
En Torrox, el Consistorio está adherido al Programa de Inclusión Social de la Junta de Andalucía para atender situaciones extraordinarias y urgentes. En concreto, para afrontar este tipo de casos, contempla una partida de 13.000 euros y son los servicios comunitarios de la Diputación Provincial los encargados de valorar las situaciones para la asignación de los pagos, según explica Sandra Extremera, concejala de Bienestar Social.
El Ayuntamiento de Ronda está acogido al convenio que existe con Endesa e Hiberdrola a través de la Federación de Municipios. Además, como comenta Álvaro Carreño, concejal de Asuntos Sociales, el Consistorio dispone de recursos propios para hacer frente a los impagos de sus vecinos. "Recomendamos siempre que acudan a los servicios sociales municipales en el momento de recibir la primera notificación para que no les corten el suministro", dice Carreño. En el caso de actuar demasiado tarde, el ente local paga el reenganche con la compañía. Según agregan desde el Ayuntamiento, las compañías se limitan a comunicar el corte pero no colaboran en nada más.
En Antequera, no tienen articulado un protocolo concreto, dice José Luque, delegado de Asuntos Sociales. "Se intenta que las familias planteen su situación real con tiempo y bajo el seguimiento que se hace con ellos, no sólo con la energía eléctrica sino con todo, agua, alimentos, higiene y material escolar, entre otras cosas", destaca Luque. Y también señala que "hay que pensar que las eléctricas son privadas y con ánimo de lucro".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado