Málaga

El Ayuntamiento de Málaga considera inviables los carriles 30 segregados para bicicletas

  • Argumentan, entre otras cosas, que el transporte público se vería muy afectado

  • El carril ciclable junto al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso no será segregado cuando la intensidad de la circulación aumente

Ciclistas durante la última marcha por la movilidad en Málaga.

Ciclistas durante la última marcha por la movilidad en Málaga. / Marilú Báez

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha determinado la inviabilidad de la implantación de itinerarios de bici bidireccionales y segregados sobre las vías ciclables (carril 30 km/h) tras un estudio realizado por técnicos del Área de Movilidad y de una consultora especializada en movilidad ciclista, según ha explicado el concejal del Área de Movilidad, José del Río, durante la segunda sesión de la mesa de la bicicleta. 

Los motivos por los que es inviable son que según el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, la jerarquización viaria de la mayoría de los viales en los que se ha solicitado la implantación de carriles bici sobre carriles ciclables tienen la calificación de arterial; las líneas de la EMT que circulan por las vías planteadas se verían perjudicadas, afectando a un gran número de pasajeros y habría que reubicar numerosas paradas. Además, las vías adyacentes se verían sobrecargadas como consecuencia de la eliminación del carril y la bidireccionalidad de la propuesta hace necesaria la instalación de un gran número de cruces semafóricos.

Por otro lado, también ha informado durante la sesión de que también se ha cumplido el compromiso adquirido sobre cerrar al tráfico rodado, de forma provisional, durante los fines de semana el carril ciclable del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

El estudio de afectación al tráfico realizado ha determinado que las retenciones en algunos días ocupan toda la extensión del Paseo de los Curas. Por esto, el edil ha informado de que se tomará la decisión de no segregar el carril cuando la intensidad de circulación aumente, previsiblemente al inicio de la temporada estival, y la cola de la retención pueda superar el Muelle de Heredia, lo que podría colapsar el tráfico de gran parte de la ciudad.

Durante la sesión José del Río también ha informado de que se va a proceder a validar los nuevos trazados o proponer nuevos itinerarios, de modo que antes de que finalice el año se disponga de los anteproyectos y planes concretos con fechas y cuantías económicas de los 16 nuevos itinerarios de carril bici segregado que completarían la red ciclista de la ciudad.

Así, los itinerarios en los que se encontraba estudiando el Área de Movilidad, que coinciden en gran medida con los propuestos por asociaciones que representan a los colectivos ciclistas, son Pablo Ruiz Picasso, calle Cervantes, paseo de Reding, túnel de la Alcazaba, plaza Jesús El Rico, plaza María Guerrero y plaza de la Merced; y calle Bolivia y avenida Salvador Allende.

También los itinerarios de calle Guerrero, plazuela Santísimo Cristo de la Sangre y Alameda Principal; Puente del Mediterráneo, glorieta Futbolista Sebastián Viberti, avenida de Valle Inclán, glorieta Manuel Pellegrini, calle La Argentinita, calle Encarnación Fontiveros, calle Ciprés de la Sultana y calle Doctor Gutiérrez Calzada; calle Martínez Maldonado, avenida Carlos Haya y avenida Lope de Vega; y avenida Pintor Manuel Barbadillo, calle Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII; entre otros.

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