Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ofrece 104 nuevos itinerarios formativos para 2.080 desempleados

  • La iniciativa está dirigida a mejorar la inserción sociolaboral de las personas con una especial vulnerabilidad ante el empleo

Presentación de 104 nuevos itinerarios formativos para 2.080 desempleados

Presentación de 104 nuevos itinerarios formativos para 2.080 desempleados

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la adjudicación del contrato para impartir una nueva tanda de 104 itinerarios formativos para 2.080 personas desempleadas dentro del programa Aquileo. Estos cursos forman parte de una nueva fase de esta iniciativa gestionada por el IMFE y que va dirigida a mejorar la inserción sociolaboral de las personas con una especial vulnerabilidad ante el empleo.

El importe de adjudicación a distintos centros docentes licitadores de estas 104 actividades asciende a un total de 2.233.598 euros y está previsto que las primeras de ellas comiencen a mediados de diciembre. Las ocho especialidades contempladas en esta fase del proyecto Aquileo están adaptadas a la realidad socioeconómica del momento y cuentan con perspectivas de trabajo.

Se trata de auxiliar administrativo; técnico auxiliar en tratamiento de imágenes con Photoshop; personal shopper en comercios; auxiliar en peluquería de caballeros y barbería; auxiliar de ludoteca; operario de tintorería y lavandería, técnico auxiliar en limpieza de superficies y mobiliario y técnico auxiliar de almacén.

Cada uno de los cursos consta de formación específica de la especialidad en cuestión; formación transversal sobre temática de igualdad, desarrollo sostenible y medio ambiente; formación complementaria en competencias digitales, 100 horas de prácticas en empresas y tutorías individualizadas sobre habilidades laborales y búsqueda activa de empleo.

El objetivo es ofertar a estos colectivos una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que permita su incorporación y desarrollo profesional en el mismo. De la apertura de la convocatoria se informará próximamente en la web del IMFE (https://imfe.malaga.eu).

Requisitos

La solicitud de los cursos, una vez que se abra el plazo de inscripción, se podrá realizar en el apartado 'Cursos Jornadas Eventos' (https://imfe.malaga.eu/es/proximos-cursos/#.YYO02GDMKUk).Para poder acceder a alguno de estos cursos, las personas interesadas deben estar en situación de desempleo y pertenecer a algún grupo considerado vulnerable.

Se trata de personas desempleadas de larga duración; jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa de Empleo Juvenil; personas mayores de 55 años; personas con discapacidad; inmigrantes, y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Al finalizar el período lectivo, comprobada la asistencia diaria a cada actividad y la carencia de rentas superiores al 75% del IPREM, las personas participantes perciben una beca de 13,45 euros por día de asistencia. Los itinerarios formativos se impartirán en modalidad presencial. No obstante, cuando concurran razones extraordinarias causadas por crisis sanitaria, estado de alarma u otras circunstancias de fuerza mayor que impidan su ejecución de modo presencial, el IMFE podrá exigir a la empresa adjudicataria la ejecución del itinerario formativo en modalidad de 'Aula Virtual'.

El programa Aquileo está dotado con un total de 12.500.000 euros y cofinanciado por el FSE en el marco del POEFE. Dicho proyecto se vio obligado a modificar sus líneas de actuación como consecuencia del escenario generado por los efectos provocados por la COVID-19. Así, atendiendo a esta nueva situación, se han reconfigurado las actividades previstas incorporando nuevos diseños en los programas formativos persiguiendo ampliar las posibilidades de inserción en el mercado laboral y garantizar una mejor atención a la realidad local.

A través de este programa se van a impartir un conjunto de 147 cursos de formación para un total de 2.735 personas. Hasta la fecha se han podido desarrollar 32 cursos para un total de 480 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios