Málaga

El Ayuntamiento de Málaga decreta dos días de luto por la muerte de Eugenio Chicano

  • La capilla ardiente del artista se instará esta tarde en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento a partir de las 18.00 y se cerrará a las 23.00

  • El miércoles también estará abierta de 9:00 a 15:00

Eugenio Chicano junto a una de sus obras de la retrospectiva 'Pinturas 1956-2010'. Eugenio Chicano junto a una de sus obras de la retrospectiva 'Pinturas 1956-2010'.

Eugenio Chicano junto a una de sus obras de la retrospectiva 'Pinturas 1956-2010'.

El pintor Eugenio Chicano se ha ido dejando tras de sí un reguero del mismo cariño que él cultivó durante todos estos años. Las muestras de dolor se suceden tras conocer la noticia de su fallecimiento, a los 83 años, debido a un empeoramiento de la neumonía que lo tuvo en jaque en 2017. El Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto oficial por la pérdida del artista.

La capilla ardiente del pintor malagueño Eugenio Chicano, Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto, quedará instalada en la tarde de este martes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

En concreto, se abrirá al público a partir de las 18.00 y cerrará a las 23.00, según han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De igual modo, este miércoles, 20 de noviembre, también estará abierta desde las 09.00 hasta las 15.00. Posteriormente, los restos mortales de Chicano se trasladarán a Vélez-Málaga, donde recibirán sepultura.

Tres días de luto en Vélez-Málaga

Las banderas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga también lucirán a media asta durante tres días en señal de luto por el fallecimiento del pintor malagueño. La Corporación municipal veleña ha trasladado su pésame por la muerte del artista, muy ligado a esta localidad, de la que era Hijo Adoptivo y donde será enterrado este miércoles.

"Vélez-Málaga pierde a un hijo adoptivo, un maestro, un gran pintor, un gran vecino y una gran persona; que tanto contribuyó con su talento y su obra a engrandecer el nombre del municipio y de toda la comarca, dentro y fuera de nuestras fronteras", han precisado desde el Ayuntamiento.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado "desolada por el fallecimiento de mi amigo Eugenio Chicano". Calvo ha subrayado que "el arte de Málaga, de Andalucía y de España pierden hoy un referente que nos transmitió su inquietud y pasión por la cultura trascendiendo su propia obra", al tiempo que ha mandado sus condolencias a su familia y amistades. "Hasta siempre maestro", ha concluido. 

"Descanse en paz Eugenio Chicano, malagueño nacido en la calle Sánchez Pastor, pintor de fama internacional, director de Casa Natal de Picasso entre 1988 y 1999, hombre de la cultura. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos", ha comentado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en sus redes sociales. 

También en su cuenta de twitter, el consejero de la Presidencia Elías Bendodo, lanza su pésame. "Málaga pierde a un artista único. Nos deja Eugenio Chicano, un referente cultural de Málaga y de España. Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto. Mi más sentido pésame a familiares y amigos". 

La delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, también ha manifestado sentirse "muy triste por la pérdida de nuestro gran intelectual, pintor y persona Eugenio Chicano". "Tu huella de artista y tu compromiso social queda para siempre", ha señalado. 

Por su parte, el secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha comentado que "hoy nos ha dejado Eugenio Chicano, compañero comprometido socialmente y maestro de la pintura que contribuyó decisivamente a la extensión de la cultura de Málaga. Mis más sentidas condolencias a sus amigos y familiares, en especial, a su mujer y gran amiga Mariluz".

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, en nombre de todos los representantes de la institución, ha lamentado el fallecimiento de Chicano y ha trasladado a su familia y amigos sus condolencias.

En especial, ha transmitido "un cálido pésame" a su esposa, Mari Luz Reguero, directora artística del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez-Málaga.

El presidente del ente mancomunado ha destacado, a través de un comunicado, "la maestría del artista malagueño que creó un estilo propio dentro de la vanguardia pictórica así como su compromiso con la cultura y la sociedad malagueña".

De igual modo, Jiménez ha valorado "la vinculación que ha tenido siempre con la Axarquía tanto en sus obras como en los actos, acudiendo a cualquier pueblo que pedía su colaboración".

Eugenio Chicano procedía de familia veleña y son muchas las obras que se pueden contemplar de él en la comarca, tanto en los ayuntamientos como en las cofradías y hermandades axárquicas. Fue nombrado hijo adoptivo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en 2006. Su última obra para el Consistorio, fue el cartel del VI Congreso Internacional María Zambrano en noviembre del año pasado, han recordado desde la Mancomunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios