Málaga

El Ayuntamiento de Málaga activa la cuenta atrás para el nuevo puente del CAC

  • Urbanismo adjudica formalmente la obra de la pasarela, que tiene un plazo de tres meses

Diseño del nuevo puente del CAC. Diseño del nuevo puente del CAC.

Diseño del nuevo puente del CAC.

El Ayuntamiento de Málaga activa ya formalmente la cuenta atrás para la construcción del nueve puente peatonal a la altura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en la zona de El Perchel. La Gerencia de Urbanismo ha comunicado ya oficialmente la adjudicación de los trabajos de esta estructura a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal, cuya oferta fue la mejor valorada en el concurso convocado al efecto. 

De acuerdo con su proposición económica, el coste final de las actuaciones alcanzará los 404.991,26 euros, IVA excluido, (490.039,42 euros, IVA incluido), siendo el plazo de materialización de tres meses. A la espera de la formalización del contrato, es factible pensar que esta instalación sea una realidad dentro del primer trimestre del año que viene.

Entre las particularidades del proyecto finalmente seleccionado destaca el que ofrece un plazo de garantía de 32 meses y 130 jornales de personal procedente del desempleo, cuya valoración económica equivalen al 4% del presupuesto base de licitación.

El nuevo puente vendrá a suplir el antiguo paso sobre el Guadalmedina a la altura de la calle Salitre, que fue demolido recientemente debido a su estado y ante el riesgo de que pudiera colapsar al observarse un aumento incontrolado de su flecha. Por esas razones, fue clausurado en mayo de 2019.

El proyecto ahora planteado transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas. A estos se suma la inclusión de criterios de accesibilidad universal y la defensa de un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. Mediante esta doble piel se generan transparencias desde el interior en el paso de las personas y proporciona desde el exterior una imagen unitaria.

De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC". Una apuesta que se verá reforzada por la iluminación arquitectónica prevista en el interior del espacio entre las pieles de aluminio perforado. "Dicha retroiluminación convertirá a la pasarela en un elemento de arte urbano contemporáneo de gran escala, que podrá cambiar de color atendiendo a las circunstancias y eventos que se desarrollen en la ciudad", han incidido desde Urbanismo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios